Sin lugar a duda una de las molestias que suele ocurrir con mucha frecuencia para un guitarrista es la de tener que cambiar las cuerdas de su guitarra debido a que estas se oxidan o se rompen por consecuencia de la oxidación. Como mencione antes esto puede ocurrir con frecuencias dependiendo de la oxidación de las cuerdas y el cuidado que se le tenga a estas; es por eso por lo que te deseamos enseñar cómo evitar óxido en cuerdas de guitarra.
–Si ya es muy tarde y necesitas comprar cuerdas nuevas para guitarra y de buena calidad puedes ¡¡ENTRAR AQUI!!–
A continuación, te mostraremos algunas de las cosas que deberías de tener en cuenta si eres guitarrista y quieres conservar tus cuerdas por mucho tiempo.
Limpia Tus Manos Antes De Empezar A Tocar La Guitarra
Es importante tener las manos limpias antes de comenzar a tocar tu guitarra, ya que así evitamos que se adhieran a las cuerdas partículas que estorben como suciedad y grasa. Pero aún más importante además de que estén limpias, deben estar bien secas ya que la humedad es la que se encarga de oxidar las cuerdas. Una buena limpieza de las manos también permite una abertura constante de los poros, evitando la acumulación de sudor.
El sudor de las manos también es un gran problema, sobre todo si se sufre de hiperhidrosis palmar o sudoración excesiva en las manos. La sudoración excesiva también es una de las razones más comunes para que se produzca la oxidación de las cuerdas de la guitarra de manera mas frecuente; haciendo que debamos cambiarlas.
Muchas veces la sudoración puede deberse a problemas genéticos, o la suma de otros factores como el calor o los nervios. Se debe de ir a un dermatólogo, el cual nos recetara algún medicamente por ejemplo algunos productos que contienen sales de aluminio. Otra manera de evitar esta sudoración es realizando inyecciones butunílicas o inyección de Botox lo cual bloquea los nervios que promueven la sudoración; administradas por el mismo médico.
Existen otros medicamentos que puedes utilizar para evitar la sudoración de las manos, como el Perspirex que se puede conseguir en las farmacias. Puedes utilizar bicarbonato de sodio para mantener tus manos secas y evitar la sudoración. Tomar mucho jugo de tomate en las mañanas mantendrá el cuerpo fresco durante el día. De esta manera podemos evitar la oxidación de las cuerdas de guitarra.
Consejos Para Limpiar Las Cuerdas De Guitarra Paso A Paso
Ahora que sabemos que debemos tener las manos limpias y cómo hacerlo, nos enfocaremos en como limpiar las cuerdas de la guitarra, para evitar que se oxiden.
Lo primero que debemos hacer es colocar la guitarra en una posición cómoda, lo más estable posible y boca arriba para poder tener fácil acceso a las cuerdas. Lo siguiente es utilizar un paño o trapo adecuado para limpiar las cuerdas; para esto podemos usar de la siguiente diversidad: papel absorbente, paño de microfibras, pañol limpio de algodón. Hay que asegurarnos siempre que este trapo o paño este limpio y seco.
Se deben usar limpiadores especiales de metal para evitar que se oxidenlas cuerdas de guitarra. Podemos usar lociones como DunlopUltraglide, Dr. Stringfellow, FastFretStringCleaner; sino posees ninguno de estos puedes utilizar un lavaplatos o un limpiador de metales, y en el peor de los casos puedes usar solamente alcohol al 70% o 90%.
Lo ideal ahora es colocar el trapo o paño de la siguiente manera; este debe de rodear las cuerdas por arriba y por debajo, es decir que colocamos la mitad del paño por debajo de las cuerdas y la otra mitad por encima de estas. Este debe estar previamente humedecido con la solución que se desea limpiar. Ahora procedemos a deslizar el trapo húmedo a lo largo de todas las cuerdas, desde el puente hasta el clavijero.
Es importante realizar una buena limpieza en los lugares donde hacemos mayor contacto con las cuerdas, incluso sobre la boca de la guitarra. Si empiezas a observar un cambio de color en las cuerdas o manchas grises en el trapo, significa que estas haciendo un buen trabajo limpiándolas. Esto es necesario si queremos evitar la oxidación de las cuerdas de guitarra.
Que Productos Para Evitar El Oxido En Las Cuerdas De Guitarra Debo Comprar
FastFret: el FastFret GHS es un aplicador que es utilizado sobre las cuerdas para proteger a estas de la corrosión. Este producto no posee silicona, es capaz de limpiar además el diapasón detrás del mástil. Este producto esta conformado por una mezcla de aceites que con su aplicador es bastante sencillo de utilizar. Incluye una gamuza para mejorar la aplicación.
FingerEase: este es uno de los Sprays de mayor calidad para el cuidado de las cuerdas de guitarra. No solo se encarga de mantenerlas limpias sino también de expandir el tiempo de vida de estas cuerdas, desde meses hasta años. Importante resaltar que sirve para cualquier tipo de cuerda de cualquier metal y para cualquier tipo de guitarra de diversos acabados.
AladdinAlgodón Mágico: este es un efectivo limpiador de metales que viene en la presentación de un envase con un algodón recubierto con una pasta especial para la limpieza y abrillantamiento de los metales. Solo debes frotar el algodón sobre las cuerdas de guitarra y posterior a este un trapo seco y limpio. Pueden servir otros tipos de limpiadores de metal.
DunlopUltraglide: este es un limpiador y lubricante de cuerdas de guitarra que viene en la presentación de un frasco de aplicación de uso fácil; de esta manera evitamos ensuciar nuestros dedos. Es capaz de remover todo tipo de suciedad y grasa, además de aumentar el tiempo de vida útil de la guitarra. No presenta mucho olor y es de larga duración.
Dr. Stringfellow: este es un esmalte de limpieza profunda que se encarga de cuidar también el acabado de la guitarra.Ayuda en la limpieza de las cuerdas y del cuerpo del mástil que la rodea.
Curiosidades Sobre Limpiar Y Evitar El Óxido De Las Cuerdas Para Guitarra
Para algunos podrá parecer algo estricto, pero a muchos les ha resultado y es una de las maneras en que logran conservar su instrumento y sus partes en mejor estado por más tiempo:
Dos veces al mes se le debe dar como mínimo una limpieza general a la guitarra; esto incluye pasarle un trapo con un aceite lubricante y además antioxidante sobre las cuerdas, luego de esto pasarles un trapo limpio y muy seco para extraer el aceite.
Lo segundo es que siempre luego de tocar la guitarra deberás de limpiarla de igual manera, puede que no tan a fondo, pero si con los mismos implementos. De esta manera aseguramos evitar la oxidación de la cuerda de guitarra.
Un truco muy eficiente recomendado por algunos guitarristas es el uso de un producto que asegura por completo las cuerdas y evita 100% la oxidación de estas; se trata de “Formula Marina”. Este producto es utilizado principalmente en las piezas metálicas de los vehículos que están expuestos constantemente a condiciones de alta humedad, como los motores de los barcos. Aplicar este producto evitara que se oxiden las cuerdas de la guitarra y si ya tiene algo de oxido es muy probable que lo remueva con eficacia.
Es recomendable usar solo en las cuerdas sin que haga contacto con otras partes de la guitarra.
Otro truco o curiosidad para evitar la oxidación de las cuerdas de guitarra es colocar dentro del forro de la guitarra en donde la guardemos, varias bolsitas sílice-gel; estas de encargan de absorber la humedad del ambiente. Cuando estén muy infladas las bolsitas es por que hay mucha humedad; pueden reutilizarse colocándolas en el microondas unos pocos minutos, pero dependerá de lo infladas que estén.
¿Hervir Las Cuerdas De Guitarra Evita La Oxidación? Mito VS Realidad
El proceso de hervir las cuerdas de la guitarra es muy sencillo de realizar y un método muy eficiente; a pesar de que posee la desventaja de tener que sacar todas las cuerdas de la guitarra, cosa que además de ser tedioso de hacer, hay que tener mucho cuidado y precisión al momento de montarlas para no equivocarnos.
Hay que seguir los siguientes pasos:
Lo primero será ir aflojando la tensión de cada una de las cuerdas, una por una y quitar el amarre superior que rodea la parte del clavijero y el amarre inferior sobre el puente.
Una vez estén sueltas las cuerdas, en un bowl colocaremos agua y la pondremos a hervir. Una vez este ya esté en ebullición procederemos a colocarle unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio (aproximadamente 3) y removemos bien.
Ahora colocamos todas las cuerdas juntas por un minuto dentro del agua hervida. Buscamos otro bowl u olla y colocamos agua fría o hielo, o ambas el cualquier caso, y preparamos un paño humedecido levemente con vinagre.
Una vez transcurrido el minuto sacamos con cuidado las cuerdas y las colocamos en el agua fría para que ocurra el cambio drástico de temperatura, las volvemos a sacar y las limpiamos con el paño húmedo en vinagre.
Ahora están listas para volver a ser montadas en la guitarra, teniendo presente el cuidado de colocarlas de forma debida; siempre lo mejor es buscar apoyo de un profesional.
Cambiar Las Cuerdas De Guitarra Una Vez Oxidadas
Si ya ha pasado mucho tiempo de uso y es momento de sustituir tus cuerdas porque ya están un poco oxidadas, solo debes seguir los siguientes pasos muy fáciles para poder cambiarlas:
Antes de empezar, lo primero que debes tener en cuenta es comprar las cuerdas de guitarra que necesitas, dependiendo del tipo de guitarra que tengas (Acústica, Clásica, Eléctrica o Electroacústica) y de las consideraciones personales que tengas.
Es importante conocer bien tu instrumento antes de comenzar a sustituir las cuerdas, de esta manera al momento de colocar las nuevas, no tendrás ningún inconveniente. Es recomendable memorizar la posición y forma de las cuerdas o tener una imagen de guía.
Debemos girar las clavijas de la guitarra para disminuir la tensión de las cuerdas y poder desenrollarlas por completo. Para verificar que vamos por buen camino, cada vez que toquemos la cuerda que estamos aflojando, deberá producir un sonido mas grave. Es recomendable que aflojemos y cambiemos una por una, sobre todo si eres principiante.
Procederemos a quitar las cuerdas del puente y para esto solo debemos jalar las cuerdas por la parte de inserción al cuerpo de la guitarra hacia la parte de atrás de esta. La otra manera es empujar las cuerdas hacia el agujero en sentido contrario para así aflojarlas mejor. Tomaremos la pieza con forma de rueda de metal y la llevaremos hasta el agujero de inserción en donde la jalaremos.
Ahora que hemos sacado las cuerdas es recomendable aprovechar de limpiar el mástil con un trapo limpio y una solución limpiadora. Para colocar las cuerdas solo debemos seguir estos pasos en sentido contrario. Giramos el clavijero quedando en dirección a nosotros o perpendicular a la dirección de la cuerda. Colocamos la primera cuerda a través del puente y luego en la clavija.
Sujetamos la cuerda en ambos lados de la clavija y la torcemos de manera que se forme una “S”. Ahora envolvemos el extremo sobre la mitad que queda en la clavija para asegurarla y comenzamos a ajustar dando vueltas (mientras se sujeta). Esto lo repetiremos con el resto de las cuerdas, y usaremos el cortador para deshacernos de los pedazos sobrantes.
Últimos Consejos Para Cuidar De Tus Cuerdas De Guitarra
Es importante recordar ciertas cosas y tomar en cuenta otras. Por ejemplo, con los productos de limpieza para las cuerdas, ya sean de marca o caseras siempre es importante consultar con alguna persona experta para verificar si es viable de usar, o cual es la mejor para tu tipo de cuerda.
Es importante tener en cuenta que las cuerdas de la guitarra eléctrica se oxidan más rápido que las cuerdas de guitarra acústica. Lo más correcto es siempre que se pueda cambiarlas para poder mantener un buen sonido del instrumento. Además, que las cuerdas oxidadas pueden perjudicar la integridad del mástil, y dañar los trastes con los que hace contacto, otra razón para evitar que se oxiden cuerdas de guitarra.