Ya seas una persona deseosa de aprender a tocar guitarra o alguien con más experiencia, si eres zurdo, probablemente ya te hayas hecho la pregunta ¿Necesito una Guitarra Para Zurdos?
“Espera un momento… ¿No eran todas las guitarras iguales? ¿Acaso las guitarras tienen otras diferencias aparte de su tipo (clásica, acústica, eléctrica y electroacústica)?”
“Ya va, yo soy zurdo, sin embargo nunca se me había cruzado por la mente el tema de las Guitarras para Zurdos ¿De qué va todo esto?”
“Soy Diestro, pero igualmente estoy en busca de más información ya que para algunas tareas de mi vida cotidiana prefiero usar mi mano izquierda y no sé si para tocar la guitarra se me daría mejor con la mano izquierda”
“Mi hijo es zurdo, me dice que quiere aprender a tocar la guitarra, pero me encuentro con que también debo considerar este factor ¡AYUDA!”
Si tú también te sentiste identificado con algunos de los comentarios de nuestros lectores o bien simplemente quieres saber más sobre Guitarras para Zurdos, tranquilo, en InstrumentalKey exploraremos el tema a fondo. Supieras que incluso muchos de los expertos de todo el mundo siguen sin poder llegar a una conclusión de si realmente es necesario usar o no las Guitarras para zurdos. Tal vez la respuesta absoluta no existe. Tal vez sea algo que dependa más de cada quién. Tal vez sea sólo un tópico curioso y polémico dentro del mundo de la guitarra, pero lo que sí es seguro es que para sacar tus propias conclusiones un “Todo lo que necesitas saber” te será de ayuda.
¿En Qué Se Diferencia Una Guitarra De Zurdos De Una “Normal”?
¿Te has preguntado cómo saber si una guitarra es para zurdos? Tal vez la diferencia más obvia sea el cómo vas a sostener la guitarra a la hora de tocarla.
Por ejemplo, imagínate que vas a tocar la guitarra sentado. Para las guitarras «normales» o de diestros, apoyarías la curva del cuerpo de la guitarra sobre tu pierna derecha y sostendrías el mástil de la guitarra con tu mano izquierda. Tu mano derecha descansaría sobre la boca de la guitarra.
En el caso de las guitarras para zurdos, sería como si intercambiáramos las manos y la pierna de apoyo. Es decir, la pierna izquierda apoya la curva del cuerpo de la guitarra mientras sostienes el mástil con la mano derecha y descansas la mano izquierda sobre la boca de la guitarra.
“Oye, pero si eso es todo, no veo tanto problema, agarro mi guitarra de diestros la volteo y listo. Mira que me he dado cuenta que ambas imágenes son la misma invertida”
Sí, la imagen fue invertida. Para una foto, la verdad es que no habría mayor problema y sólo con voltear la guitarra de diestros sería suficiente. Ahora, al momento de tocar la guitarra si notaríamos que algo no anda bien. Capaz si somos absolutos aprendices no nos daríamos cuenta, pero al momento de ponernos a aprender los acordes y tratar de tocar, empezaríamos a notar que nuestra guitarra no suena como debería luego de haberla invertido.
Lo que ocurre es que al voltear una guitarra para diestros, las cuerdas quedan cambiadas de orden. El orden de las cuerdas es importante ya que cada cuerda aparte de producir un tono distinto, tiene un grosor distinto. Así que al alterar el orden, alteramos como suena nuestra guitarra. Veámoslo mejor con imágenes:
En está imagen enfocamos una guitarra para diestros. Hemos enumerado las cuerdas de abajo hacia arriba. Si agarramos está guitarra y la volteamos para tocarla como zurdo lo que veríamos es
Podemos ver que el orden de las cuerdas es distinto. También el sentido original que se usó para enumerarlas cambia (representado con la flecha azul). Aparte hay otros detalles que varían, en concreto tres ¿Puedes identificar cuáles son? (Nosotros hablaremos de ellos un poco más adelante)
“¿Cómo se vería el orden de las cuerda en una guitarra para zurdos?”
A pesar de que la orientación es distinta, el orden de las cuerdas en la Guitarra para zurdos se ve igual que en el primer ejemplo de Guitarra para Diestros.
Se puede decir que las Guitarras para zurdos fueron hechas para que las personas zurdas puedan tocar la guitarra en igualdad de condiciones que los diestros con las suyas. Entonces, técnicamente no debe haber diferencia entre una Guitarra de zurdo y una “normal” y sólo varía su orientación al momento de interpretar el instrumento.
Sin embargo, hay que hacer un gran paréntesis al respecto… Si viviéramos en un mundo ideal en donde cada modelo de guitarra contara con dos versiones, una de zurdo y una de diestro, ése sería el caso. Pero desafortunadamente no es así. De hecho la variedad y gama de Guitarras para Zurdo es significativamente menor que la que existe en Guitarras para diestros. Y por si fuera poco, se estima que el precio de las Guitarras para zurdos tiende a ser mayor al de sus contrapartes de diestros.
¿Puedo Reconocer A Simple Vista Una Guitarra De Zurdos De Una De Diestros?
Colocamos dos Guitarras inclinadas en una pared ¿Cuál es cuál?
Si has dicho que la de la izquierda es la de zurdos y la derecha la de diestros, entonces has acertado.
La mejor forma para reconocer cuál es cuál es fijarse en las cuerdas. Puestas contra la pared como en la imagen, si la cuerda más gruesa está a la derecha se trata de una guitarra para zurdos. Si en cambio la cuerda más gruesa está a la izquierda, será una guitarra para diestros. Claro, está será tu forma infalible de diferenciar ambas si tienes la guitarra contigo. En imágenes, el notar la sutil diferencias entre el grosor de las cuerdas no es tan sencillo.
Por eso como en InstrumentalKey somos muy amables, adrede escogimos guitarras con accesorios. Estos facilitan bastante la tarea de encontrar las diferencias. En la imagen que colocamos, puede que el golpeador o protector negro sea lo que más resalta. Sin embargo, no todas las guitarras cuentan con ellos.
Hay otras tantas diferencias que también pudiéramos tomar en cuenta para identificar guitarras de zurdos o guitarras de diestros. Sólo que resultan demasiadas para enumerarlas todas. Por lo general estas diferencias tienen que ver con el tipo de guitarra o con su nivel de personalización.
Por ejemplo, la posición del ecualizador en el caso de las guitarras electroacústicas, nos serviría como diferencia. El ecualizador siempre debe estar en un lugar cómodo de manipular. Por lo tanto, si este queda en un lugar incómodo significa que estamos sosteniendo la guitarra girada.
Arriba podemos ver una imagen ampliada de una guitarra electroacústica para diestros. Aparte del ecualizador ¿pudiste notar la diferencia entre las cuerdas?
¿Puede Un Zurdo Tocar Una Guitarra Para Diestros?
La respuesta corta es:
-Sí.
¿Me resultará mejor que tocar con una Guitarra de zurdos?
Sinceramente, no hay forma de saberlo. El si es mejor o peor depende de cada quien. A algunos les ha funcionado, a otros no.
Lo que sí se aconseja es que pruebes. El que un zurdo intente aprender a tocar guitarra como un diestro es, tal vez, el consejo más razonable que rescatamos de entre toda la diversidad de opiniones sobre el tema.
Aprender a tocar guitarra como diestro tiene muchísimas ventajas. Por mencionar algunas:
- No tendrás problema para elegir modelos de guitarra ¡Habrá de todo!
- Conseguirás las mejores ofertas a la hora de comprar.
- Podrás probar las guitarras de otros. Créeme, esto se volverá más relevante a medida que crezcas como guitarrista.
Puede que las de arriba sean las ventajas más “objetivas”. Si te das cuenta, ésas ventajas son más por usar una guitarra de diestro que por el hecho de aprender a tocar. Toma en cuenta que sin importar si eres zurdo o diestro, aprender a tocar guitarra cuesta al principio. Nuestras manos deben acostumbrarse a posiciones y movimientos que nos resultan completamente nuevos. Todos los que hemos aprendido (y seguimos aprendiendo) a tocar guitarra pasamos por eso.
Las ventajas que pudiese tener un zurdo a la hora de aprender de diestro son totalmente “subjetivas”. Algunos expertos opinan que ya que la mano izquierda es la que realiza la tarea más compleja a la hora de tocar (el manipular los acordes), esto podría traducirse en una ventaja a futuro. Sin embargo, esto es una suposición y no una realidad estudiada. Además, cabría pensar que si esto se aplicara, los diestros deberían tocar de zurdos por la misma razón (!).
Decidir Entre Aprender De Diestro O De Zurdo
Me imagino que lo has preguntado porque buscas algo más. Algo que no sean sólo las potenciales ventajas. Algo que te ayude a “sentir” que tomas la decisión correcta. No quieres aprender de una forma y luego descubrir que la otra te resultaba mejor. Y… nos encantaría hacerlo, darte el truco infalible, pero realmente no lo hay. Si existe, nadie lo ha descubierto.
Al final, la mejor opción será la que a ti te funcione. Nosotros vamos a sugerirte, orientarte y en cierta forma asesorarte, mas jamás podremos encontrar lo que tú mismo encontrarás con práctica y esfuerzo.
¿Qué te podemos sugerir?
Qué el primer ejercicio que debes hacer es, imaginar que va a tocar una guitarra imaginaria. ¿Cómo has colocado las manos? Es probable que ni tú mismo sepas el porqué has elegido una dirección u otra. La dirección que has elegido puede dar una pista importante de tu preferencia.
Si eres zurdo, pero en tu guitarra imaginaria tu mano izquierda está en el mástil, tal vez también te resulte familiar sostener una guitarra real de ese modo ¡Una guitarra real de diestros! Si eres diestro, pero tu guitarra imaginaria resulta ser una guitarra de zurdos, entonces sería bueno que probaras con una para zurdos real. Este ejercicio de imaginación busca ver que te resulta “más natural” intuitivamente, aunque sólo sea una leve aproximación.
Como siguiente ejercicio, lo ideal sería que sin importar cuál es tu mano predominante, agarres una guitarra de diestros clásica y te pongas a tocar por un rato. No hace falta que hagas los acordes, sólo trata de rasguear la guitarra. No queremos probar que tan hábil eres con los acordes, ya que tocar los acordes requiere práctica. Lo que se busca es explorar el cómo te sientes con la guitarra. Toca por lo menos 5 minutos. ¿Cómo te sientes? ¿Cómodo?
Ahora haz lo mismo con una guitarra para zurdos y evalúa cómo te sientes. Si no tienes una guitarra para zurdos disponible, prueba girando una guitarra de diestros. No probamos la sonoridad del instrumento, estamos probando el cuán cómodo te resulta un lado u otro. Sin embargo, si tienes la posibilidad de usar una guitarra de zurdos ¡Fantástico!
Ve intercambiando entre la forma de tocar de diestros y de zurdos. Trata de al menos hacer cinco intercambios. Intenta evaluar el cómo se siente tu cuerpo, busca cualquier pista, cualquier indicio. Trata de apreciar si algún lado te resulta más familiar que otro.
Objetivamente no hay nada que haga un lado más cómodo que otro. Pero la que te haga sentir más a gusto entre ambas será algo a lo que debas prestar atención. Sí ambas formas se te hacen igual de agradables, o no aprecias nada diferente, prueba con una variante un poco más compleja de este ejercicio.
Esta variante consiste en sólo rasguear con el pulgar desde la tercera cuerda a la primera. Haremos secuencias de cuatro rasgueos. Cada vez que hagas un rasgueo lo acompañarás con una nota. Todas las notas las haremos en la cuerda 1.
La secuencia es la siguiente:
Cada número en la lista representa el número del rasgueo. Luego de terminar la secuencia, la volverías a repetir.
A continuación, una imagen que te pudiese servir de ayuda para cuándo hagas el ejercicio con una guitarra de diestros. Los colores son los mismos que los de la lista de la secuencia. La flecha en la boca de la guitarra es para no olvidar que sólo debes rasguear las tres primeras cuerdas con el pulgar.
La idea es que al igual que el ejercicio anterior, lo hagas tanto como diestro que como zurdo. Luego de ir intercambiado de una forma a otra, es muy probable que con esto puedas notar alguna diferencia. Si no la llegarás a notar, entonces lo que se aconseja es que elijas tocar como diestro. ES MUY IMPORTANTE QUE RECUERDES que estos ejercicios no son definitivos. Al final, sólo tu propia experiencia te dará la respuesta.
Por otra parte, a veces las personas zurdas tienden a etiquetarse a sí mismos como tal y piensan “Soy zurdo y por ello necesito una guitarra para zurdos… y ya está” y ése no tiene que ser el caso. Tocar guitarra es una nueva habilidad, un nuevo proyecto; así que no podemos dar por hecho que el ser zurdo en tu vida cotidiana automáticamente signifique que las guitarras para zurdos sean para ti. Así que se recomienda que no te encasilles a ti mismo desde el principio.
También hay casos en los que los padres compran una guitarra para zurdos a su hijo, ya que su hijo es zurdo. Y aunque entendemos que de tratarse de la primera guitarra de su hijo, hacerlo de sorpresa lo hace un regalo fantástico; tal vez sería mejor probar con alguna guitarra antes o hacer alguno de los ejercicios mencionados arriba. Después de todo, aprender guitarra será para toda la vida y vale la pena invertir un poco de tiempo y esfuerzo antes de empezar.
En el caso de los diestros que les agrada tocar como zurdos, o que se sienten cómodos así, pues es válido. No tiene nada de malo. Si tú como diestro descubriste que te sientes más a gusto tocando de zurdo, maravilloso. Enfócate en aprender y utilizar guitarras para zurdos.
De último consejo, uno que ya comentamos: A pesar de todo, vale la pena tratar de aprender como diestro por un tiempo. No estamos a favor de forzarlo, sin embargo estamos a favor de al menos probar de tres a seis meses y ver como ha sido el progreso. Por supuesto, esto se sugiere en el caso de que aún no estés seguro (que probablemente sea así)
Modificar Una Guitarra Para Diestros Y Convertirla En Una Guitarra Para Zurdos
Es posible reencordar una guitarra de diestros para convertirla en una guitarra para zurdos. Sin embargo, no a todas las guitarras les funciona el cambio. ¿A qué nos referimos? A que algunas guitarras por su estructura y algunos elementos que poseen, no sonarán igual de bien con el cambio. En otros casos aunque posible, es bastante complicado de hacer y que el resultado quede bien.
Antes de indagar con el tema del reencordado, es importante acotar que existe una manera de tocar una guitarra para diestros como un zurdo sin modificarla (siempre y cuando no sea una guitarra eléctrica o electroacústica). Para hacerlo deberías aprender los acordes de forma invertida. Ésto es técnicamente, como aprender a tocar de forma invertida. Sin embargo, por lo complejo de ésta tarea, por lo difícil de conseguir información para hacerlo y por lo complicado de encontrar profesores que te enseñen a tocar así, no es algo que debas considerar. A la larga (y a la corta) te traerá más problemas que ventajas.
El encordado a zurdo de guitarras de diestros se hace en la mayoría de los casos cuando un zurdo está aprendiendo a tocar como zurdo, pero ya tenía una guitarra para diestros. Ya sea porque aprendía de diestro y no le resulto o porque le habían regalado una guitarra para diestros previamente. Si ya estás decidido a tocar de Zurdo y no tienes guitarra, tu mejor opción sería comprar una guitarra de zurdos.
Para hacer el reencordado a zurdo lo recomendado es usar una guitarra clásica. La guitarra clásica es mucho más “amigable” al cambio. Normalmente cuando se habla de reencordado, se refiere simplemente a reemplazar las cuerdas de la guitarra por unas nuevas. Nosotros en cambio, lo que vamos a hacer es invertir el orden de las cuerdas a la guitarra. Podemos usar las cuerdas que ya teníamos o unas nuevas (ya depende de nosotros). Al invertir las cuerdas, haremos que cuando toquemos como zurdo, la cuerda más fina sea la primera y la más gruesa la sexta. Así no tendremos el problema que pudimos apreciar cuando giramos la guitarra de diestros.
Por otro lado, no sólo debemos invertir las cuerdas, también tenemos que fijarnos en la Cejilla o Cejuela de la guitarra. Las ranuras por donde pasan las cuerdas en la Cejilla suelen ser de diferente tamaño. Si la sexta cuerda no puede pasar por la ranura de la primera, entonces hay que invertir la Cejilla.
La selleta o silleta también hace falta girarla. La selleta no tiene un tamaño uniforme y es un poquito más gruesa por donde pasan las cuerdas más graves (a ésa diferencia de grosor se le suele llamar caída).
Hay algunos accesorios de guitarra que si la tuya los tiene, también deberás cambiar de posición. Por ejemplo, si nuestra guitarra tiene Pickguard (Golpeador o protector). Debemos hacer el cambio, para que no se vea al revés como nos pasó cuando giramos la guitarra de diestros.
Otro accesorio a tomar en cuenta puede ser el Straplock (Bloqueador o enganche para correa). Normalmente debe estar cerca de la sexta cuerda, pero en los modelos en los que viene incluido por defecto, la posición suele cambiar (Y tendrás que invertirla)
Nota: Es sumamente raro que una guitarra clásica venga con accesorios por defecto. Trata de asegurarte de que tu guitarra es clásica.
¿En Qué Casos No Debo O No Puedo Hacer El Reencordado A Zurdo?
Las guitarras clásicas no suelen dar problemas. Sin embargo, hay dos detalles extra a tomar en cuenta.
Debajo de la tapa armónica suelen haber unas varetas (varillas) o también conocidas como barras armónicas, que ayudan a transmitir la vibración (producida por las cuerdas) por toda la tapa. Las varetas pueden utilizarse, por ejemplo, para hacer que los graves recorran la tapa por un sentido específico, mientras que los agudos queden en segundo plano. En ése caso, aunque reencordemos como zurdo, como estamos forzando la naturaleza de la tapa, ni los graves ni los agudos nos sonarán de la misma forma que sonaban comparados a cuando usábamos la guitarra como diestros.
Para saber si nuestra tapa nos dará problemas, podemos dar pequeños golpecitos alrededor de la tapa armónica, y tratar de escuchar alguna diferencia del sonido (comparando unas zonas con otras). De escuchar diferencia, no sería aconsejable reencordar la guitarra.
La otra cosa a tomar en cuenta es si la guitarra tiene una selleta (silleta) compensada. La selleta está compensada cuando tiene un cierto ángulo de inclinación en el puente.
En la imagen, se puede ver que la distancia entre la selleta y el puente es menor a la izquierda que a la derecha (aunque la diferencia en este caso es bastante pequeña). Cuando hicimos la comparación en la numeración de las cuerdas de guitarras de diestros, diestros giradas y zurdos, la selleta en ésos ejemplos tiene una inclinación mucho mayor. El asunto con la selleta compensada es que a veces debes cambiar todo el puente para mantener la correcta inclinación. Muy rara vez podrás hacer la inclinación invertida sin cambiar el puente. El no hacerlo, podrá afectar el sonido de la guitarra y sobretodo dificultará el proceso de afinación de la guitarra (tenderá a desafinarse con más frecuencia de lo usual)
“¿Por qué no se recomienda el reencordado a zurdo a las guitarras acústicas, eléctricas y electroacústicas?”
Las guitarras acústicas suelen tener cutaway
El cutway es el corte en la parte superior de la guitarra. Este quedará invertido cuando gires la guitarra a zurdo. El sonido se verá afectado por ese cambio, ya que al igual que las varetas suele tener un propósito en la sonoridad de la guitarra.
Y ya que mencionamos las varetas o barras armónicas, las guitarras acústicas juegan mucho con ellas para dar sonidos “particulares”. Así que al invertir, perdemos está propiedad o incluso dañamos la sonoridad de la guitarra.
Con las Guitarras electroacústicas, tenemos además del tema del cutway y las barras armónicas: El ecualizador, el micrófono, el jack para sintetizador, el afinador que pudiese venir incluido (y calibrado para la guitarra ser tocada de diestros). Ya son un número importante de peros, los suficientes para considerar que en estos casos, es mejor buscar una electroacústica para zurdos.
En guitarras eléctricas, no sólo varía mucho el cuerpo de la guitarra, que por supuesto al invertir afectará el sonido de la guitarra
El clavijero en algunos modelos te resultará incómodo de usar.
Los controles de volumen, tono, el jack del amplificador, y la palanca del vibrato (de tenerla) te quedarían al revés.
Y por si fuera poco, los micrófonos o pastillas de la guitarra también pudieran dar problemas, como en el caso de que alguno de los micrófonos se encuentre inclinado
Con todas las cosas que debes considerar y con lo delicadas que son las guitarras eléctricas con su sonido, sin duda si quieres tocar una guitarra eléctrica de zurdo, es mejor comprarte una diseñada para tal fin. Es cierto que a pesar de todo, si se pudiese hacer modificación. En el pasado se hacía mucho más que ahora. Si en la actualidad hay poca variedad, antes prácticamente no existían modelos para zurdos.
«¡Pst pstt, psttt…!». te diste cuenta ya de las tres diferencias “en concreto” que mencionamos en la comparación de las cuerdas de guitarras de diestros, diestros giradas y zurdos ¿No? Bueno aquí una imagen con la respuesta:
Las tres diferencias son: El pickguard, el Straplock y la selleta compensada
¡Ya Lo Decidí! Quiero Tocar Como Zurdo ¿En Quién Me Inspiro?
Pese a que es cierto que los guitarristas zurdos son una minoría en el mundo de la guitarra, vamos a darte una pequeña selección de algunos de los guitarristas zurdos más influyentes. Varias leyendas tanto del pasado como del presente. Algunos tal vez sabías que eran zurdos, otros a lo mejor te sorprendan y otros quizás no los conocías.
Jimi Hendrix
La super famosa leyenda de la guitarra. Nació como zurdo, pero para la época estaba mal visto utilizar la mano izquierda así que aprendió a escribir como diestro. Cuando comenzó a modificar su guitarra de diestros con un reencordado a zurdo, pudo tocar como le gustaba: de zurdo. Sin embargo, para que su padre Al Hendrix no lo descubriera, tuvo que aprender a tocar como diestro invertido para que no se notara que la cuerdas estaban al revés ¡Una locura! Jimi se convertiría en uno de los guitarristas más increíbles de la historia. Según él, tocar de zurdo fue lo mejor que pudo haber hecho.
Paul McCartney
Paul hacía todas las tareas de su vida cotidiana con su mano derecha. Cuando se propuso a aprender guitarra, sentía que no podía realizar cómodamente los acordes con su mano izquierda, y que su mano derecha no se movía como él quería al momento de hacer los rasgueos. Fue cuando vio un póster en el que Slim Whitman tocaba como zurdo que se decidió por reencordar a zurdo su guitarra. Se volvió famoso como bajista de The Beatles, aunque en su carrera como músico también ha tocado guitarras acústicas y eléctricas, todas como zurdo.
A los 76 años de edad todavía toca la guitarra y el bajo.
Kurt Cobain
Fue miembro fundador de la agrupación Nirvana. El mismo decía que era zurdo, sin embargo muchos consideran que en realidad era ambidiestro. Podía escribir con ambas manos, pero prefería usar su mano derecha para ello. Le gustaba tocar guitarra como zurdo y la batería como diestro. La mayoría de las veces se le vio tocar guitarras de diestro reencordadas a zurdo, sin embargo le encantaban las guitarras para zurdos que eran muy costosas, como la Fender Mustang para zurdos. Decía que era su guitarra favorita.
Gary Moore
Gary “sufrió” el caso de: “el zurdo al que le regalaron una guitarra. Una guitarra de diestros.” Aunque antes de que le regalaran la Fender Telecaster a los 14 años, desde los 10 años ya se encontraba “experimentando” con la guitarra (una vieja y abollada guitarra acústica). El aprender a tocar de diestro no le impidió convertirse en uno de los guitarristas de blues más famosos de todos los tiempos.
Dick Dale
Conocido como “King of the Surf Guitar”, nombre con el que se promocionó así mismo y a su segundo álbum. Aprendió a tocar desde muy joven, con guitarras de diestros. Sin embargo, le gustaba tocar como zurdo y terminó por aprender a tocar invertido (sin reencordar a zurdo su guitarra de diestros). Fue pionero del Surf Rock, género que él impulsó. Indirectamente contribuyó en la creación del heavy metal gracias a su forma de tocar con sonido amplificado y calibre pesado para las cuerdas. Muchísimos años después, dejó de usar guitarras de diestros y pasó a usar guitarras de zurdos.
Hay más guitarristas zurdos famosos. En InstrumentalKey haremos un artículo especial para hablar de muchos más ¡Estén atentos!
Para finalizar, sólo nos queda decirte, que no importa la forma que elijas, no hay Forma “correcta” de tocar la guitarra. Sea de Zurdo o de Diestro, con lo que te sientas mejor será “perfecto”. Sin importar qué, si te apasiona, si le dedicas el suficiente tiempo, si sueñas en grande, si perseveras; podrás. La Guitarra es tu amiga y ella te dará lo que tú le des a ella. No importa si es de zurdos o diestros, la guitarra estará para ti cuándo la necesites.