¿Estás estudiando música y se te está haciendo complicado llevar el tiempo en los ensayos? Pues el metrónomo es una herramienta indispensable si quieres desarrollar al máximo tus habilidades en la música, dominar el estudio, composición y ensayo con cualquier tipo de instrumento musical como la batería, el piano, la guitarra, el violín, ukelele o cualquiera que hayas elegido.
Si eres nuevo en el mundo de la música posiblemente no sepas la importancias que tiene esta herramienta, pero deberes comprar uno tarde o temprano si de verdad esperas mejorar con tu instrumento. Sigue leyendo y te darás cuenta de porque debes tener uno.
¿Sabes que es un metrónomo pero no sabes cual quieres exactamente? Sáltate unos cuantos capítulos de este mismo artículo y encontraras lo que necesitas.
Pero si ya sabes lo suficiente sobre el tema y estas buscando tu metrónomo ideal, aquí te dejamos el enlace que tanto buscar.
¿Qué Es Un Metrónomo Y Para Qué Sirve?
Es una herramienta que mide el tiempo y lo divide en partes iguales… Por ejemplo, si tomas un minuto y lo divides en 60 partes, te estará indicando los segundos con cada pulsación. Marcará cada compás musical de tu composición, además de cada una de sus partes e incluso el comienzo de un nuevo compás usando un sonido diferente, todo en función del tiempo que le hayas indicado.
Esta herramienta puedes encontrarla en muchas formas. Desde metrónomos mecánicos de cuerda, madera o cuarzo, pasando por metrónomos digitales hasta llegar a aplicaciones móviles.
El metrónomo nos ayuda a evitar malos vicios al ensayar. Facilita que todos los musicos toquen coordinadamente en el tiempo correcto. Les brinda a los músicos la orientación necesaria al componer.
Ajusta El Metrónomo A Tu Gusto
Para conocer la mejor forma de utilizar el metrónomo, primero debemos familiarizarnos con algunos conceptos básicos.
Cuando empieces a tocar tu instrumento, deberás emplear la configuración más lenta e ir aumentando la velocidad poco a poco hasta alcanzar el tiempo correcto de la partitura. Antes de correr debemos caminar, así que debemos avanzar paso a paso. Familiarízate primero con todas las notas y acordes de la canción y luego enfócate en trabajar el tiempo.
Otro detalle muy importante es leer el manual de instrucciones del producto que hayas comprado, ya que suele variar dependiendo del modelo.
Ajustar El Compás
Hay varios tipos de compases, pero los que solemos utilizar con mas frecuencia en la música popular como en la música contemporánea son los compases de y . Considerando la negra como la pulsación base del compás, la negra representa un en el compás de .
En los metrónomos digitales podremos ajustar la velocidad simplemente apretando un botón, dándonos la opción de variar desde hasta .
Ajustar El Tempo O Tiempo
Ajustar el tempo musical es sin duda lo más importante que debes aprender con tu metrónomo.
Este se mide en PPM, es decir, pulsaciones por minuto, la cual es la unidad con la medimos la canción.
A cada tiempo musical le corresponde un nombre dependiendo de su velocidad. Tempos desde las 10PPM llevan el nombre de Larghissimo, aumentando la velocidad en la configuración llegamos canciones de más de 180PPM, que llevan el nombre de Prestissimo.
El tiempo musical puede ser modificado a medida que el alumno vaya progresando con su instrumento.
Ajustar El Volumen
Una parte muy importante al ajustar tu metrónomo es el del volumen. En caso de que tengas un instrumento muy ruidoso, deberás asegurarte de poder oír los bits mientras tocas. En caso contrario, deberás asegurarte de que el sonido del bit no sea molesto para ti… No querrás que éste suene mucho más fuerte que tu instrumento.
Si eso se vuelve muy complejo para ti, deberías optar por un modelo de metrónomo que marque las pulsaciones de una forma visual u otra más conveniente para ti.
La Manera Correcta De usar El Metrónomo
Muchos principiantes tienden a usar el metrónomo a lo largo de toda la canción que están ensayando, sin embargo, el metrónomo debe ser usado para las “partes difíciles” de la canción… esto se refiere a unos cuantos compases, unas cuantas notas, unos cuantos acordes, partes puntuales en las que hay alternancia de manos, etc.
¿Toda la canción se te dificulta? No hay problema, divídela en pequeñas fracciones y trabájalas de manera individual con el metrónomo. Una vez que puedas tocar todas las partes sin problemas, olvídate del metrónomo y tócalas todas juntas.
¿Tienes problemas con la velocidad de la canción? Es cierto que el metrónomo nos ayuda a tocar muy rápido… ¿Pero sabias que nos ayuda más a tocar muy lento? A los músicos, o mejor dicho, a las personas se nos hace mucho más difícil tocar lento que rápido.
Lo correcto es comenzar a practicar a una velocidad que podamos manejar e ir aumentando la velocidad poco a poco hasta alcanzar la velocidad real.
¿Aun no dominas el solfeo? Practicar muy bien los ritmos complicados a una velocidad que podamos manejar, no permitirá poder tocarlas sin errores a velocidad real.
Por último, ahora que ya dominas una pieza musical, antes de empezar a tocar es recomendable que la enciendas y oigas el ritmo al que vas a tocar para acostumbrarte primero. Una vez logrado esto, puedes apagarlo y comenzar con tu ensayo.
Compra El Metrónomo Correcto
Antes de pensar en comprar el metrónomo correcto para ti, debes conoces todos los tipos de metrónomos que hay en el mercado.
Imagen 5. Metrónomo elegir comprar
Metrónomos mecánicos a cuerda, cajas de ritmo, metrónomos digitales… Incluso podrás encontrar aplicaciones de metrónomos que podrás tener cómodamente en tu teléfono móvil.
Si tocas un instrumento clásico y prefieres las piezas musicales de ese mismo estilo, seguramente te vendrá muy bien un metrónomo mecánico. Ideal para orquestas clásicas.
Si prefieres un instrumento y música mucho más moderna, seguramente te vendrá mejor un metrónomo digital, el cual tiene funciones especiales para ti.
¡Y POR FAVOR! Analiza bien las características de tu instrumento y que tipo de vida musical llevas. Hay miles de modelos y tipos de metrónomos que pueden variar mucho sus características… No todos podrán servirte de la misma manera:
- Si cuentas con un instrumento muy ruidoso como una Bateria, necesitaras un metrónomo con audífonos, un buen control de volumen o con señales visuales para poder llevar el ritmo.
- Quizás eres un músico que va de un lugar a otro con su instrumento, en este caso te vendría bien un metrónomo digital pequeño o una app de metrónomos en tu teléfono móvil.
- Si tu instrumento necesita ser afinado constantemente, no estaría mal comprar un metrónomo con afinador incorporado.
- Garantiza que el metrónomo cuente con una amplia variedad de PPMM o tiempos… No querrás darte cuenta de que esa partitura tan complicada tiene un tiempo musical que no encuentras en tu metrónomo.
- Tal vez eres mejor siguiendo el ritmo con señales visuales que con las auditivas. Así que ¿porque no comprar ese que te hace la vida más fácil?