Piano Digital – Orígenes y la mejor descripción 2024

Antes de hablar del piano digital, temos que hablar un poco de la historia del piano. En la década de 1850, la familia Steinway inventó el piano cuadrado de cuerdas cruzadas y desarrolló un modelo de chasis metálico de una sola pieza que podía soportar una tensión de cuerda mucho mayor.

Este importante avance tecnológico hace posible obtener sonidos mucho más amplios y ricos que en el pasado. Los Steinways decidieron embarcarse en una producción a gran escala. La investigación de Theodor Steinway con el físico y acústico Hermann Helmholtz en Alemania durante un tiempo será llevada a cabo por los principales factores mundiales.

Se ha dado un paso decisivo para el futuro del piano de cola. La firma Steinway se convierte en la más famosa del mundo, gracias a sus habilidades, a fines del siglo XIX, Steinway no era la única gran empresa. Frente a ella, Broadway &Sons ,Bösendorfer y Berstein son competidores serios. Así, Bösendorfer suministró pianos para la corte imperial de Viena.

La marca incluso hizo un modelo de piano con nueve semitonos adicionales en el bajo. En cuanto a la empresa de Julius Blüthner, esta inventó el sistema ‘alícuota’ que consiste en agregar a cada nota del registro superior una cuerda adicional que no se golpea, sino que vibra por simpatía obteniendo así armónicos adicionales.

Piano digital

En el año 1929 un experimentado ingeniero y lutier llamado Lloyd Loar, quien fuese en años anteriores trabajador de la mundialmente famosa fábrica de guitarra eléctricas y cuyos humildes inicios era una pequeña factoría de mandolinas Gibson, fue el creador de lo que posiblemente haya sido una (si no la primera) versión de un piano digital.

Piano digital
Piano digital

Su sistema se basaba en un circuito eléctrico que pretendía emular el efecto sonoro que producen los conocidos pianos de cola al percutir una cuerda de acero con el plus de reducir las dimensiones que un piano debe tener, era sin bien bastante mejorable, un pequeño paso que dio cabida al desarrollo de una nueva idea, un piano con un sonido nítido, brillante, y “natural” que fuera mucho más reducido en tamaño y más económico que construir un piano de cola o grand piano como también se le conoce.

Lloyd, con su compañía Vivitone creo los prototipos de algunos instrumentos eléctricos como el primer contrabajo eléctrico (que después evolucionaria a los modernos bajos eléctricos) y sería el que cimentaría las base para los primeros teclados eléctricos, pianos digitales y más derivados del piano clásico.

Luego le sucederían BenjaminMiessner y Rudolph Wurlizer quien inventaría el primer piano eléctrico con miras hacia el consumo masivo siendo el primero en utilizar un sistema de pastilla electroestática (similares a las que usan las guitarras de hoy en dia) que eran accionadas a través de un sistema que miniaturizaba el funcionamiento de un piano acústico, por lo cual tendría este modelo de piano la categoría de piano electrónico siendo oficialmente el primer piano electrónico de la historia.

¿Cómo elegir tu piano digital?

El piano digital es un instrumento electrónico que requiere una fuente de alimentación, equipado con un teclado de piano estándar 88 notas y reproducir el sonido de un piano acústico a través de un sistema electrónico, la tecnología más utilizada es la toma de muestras de sonido. La ventaja de un piano digital en comparación con un piano acústico es que no era fuera de tono, se puede conectar a un ordenador, moverse más fácilmente y conectar a unos auriculares para jugar en cualquier momento y sin molestar a los vecinos.

Frente a la multitud de modelos propuestos de pianos digitales, la elección de un piano digital puede ser delicada, de hecho, los diferentes instrumentos tendrán características muy diferentes que deberán cumplir un objetivo específico. Antes de elegir su piano digital, es importante preguntar que utilidad le dará a su piano digital ¿para un uso puramente lúdico? ¿para un aprendizaje clásico? Aquí hay información que lo ayudará a tomar una decisión informada.

La elección de su teclado está de acuerdo con la práctica que pretenda hacer con este.

Para el aprendizaje, que se aproxima a un máximo de un piano acústico, optar por un piano digital que reproduce el sonido de un teclado de piano real con 88 teclas, un toque pesado y pedales.

Hace algún tiempo enfrentamos dos temas de gran interés para pianistas y tecladistas. El primero es el tratamiento acústico de un espacio que acomoda un piano. El segundo tema es un artículo monográfico dedicado al coloso Roland, un auténtico pilar de la música digital. Y Roland es uno de los nombres importantes con los que tenemos que lidiar hoy.

piano digital

Los pianos digitales modernos ofrecen un alto rendimiento para aquellos que quieren tocar en el apartamento. El piano digital es sujeto de opiniones muy conflictivas,es una herramienta que nace para satisfacer las necesidades prácticas de aquellos que quieren tocar en cualquier momento del día o de la noche.

Claramente, es una solución de compromiso, sería como comparar la guitarra eléctrica con la acústica. Es cierto, más en el caso de los pianos, las técnicas de construcción se han introducido en los últimos años, por lo que es similar a su retransmisión acústica.

Los pianistas clásicos tienden a despreciar este tipo de instrumento, por razones no del todo infundadas. A menos que elija un instrumento digital de gama alta, como la Yamaha N1, el piano digital no tiene la misma mecánica acústica. Por esta razón, el toque a menudo se vuelve artificial, difícil de alcanzar. Si bien no se logran los pianos acústicos de rendimiento, la solución digital es la práctica sin molestar a los vecinos.

En el verdadero piano, el timbre nació de la percusión de las cuerdas por el martillo, operado por las teclas. Además, el botón tiene un mecanismo llamado “doble escape” que consiste en el hecho de que el martillo, golpeando la cuerda, no cae del todo. Podemos percibirlo presionando cualquier botón lentamente en el medio de la ejecución sentimos resistencia. En los pianos digitales esto se emula a nivel estructural, pero obviamente no requiere ninguna cuerda, el teclado puede darle agradables sensaciones táctiles, pero el sonido obviamente no será igual.

Otro detalle es que un buen piano debe durar varias décadas y volver a evaluarse incluso después de 50 años. En cambio, los pianos digitales están destinados a rendir poco, tan pronto como sale el último modelo, al igual que sucede con el software y los teléfonos celulares. Entonces, consideremos estos aspectos según lo que elijamos. Aunque las técnicas de construcción modernas lo hacen cada vez más parecido al piano acústico, lo digital será una emulación del original.

Incluso el órgano, en el pasado, nació para reproducir la orquesta, pero sin pretender imitarla. Hoy es un instrumento musical con su propia voz y carácter, entonces tal vez debería ser para el equivalente digital del piano. Es de creer que si en el nacimiento del fortepiano, esto tuvo que emular el clavicordio en el sello y en la técnica. Hoy tal vez, no conoceríamos el piano moderno y a autores como Mozart, Liszt, Chopin.

¿Qué es lo recomendable? Vaya a una tienda de música y pruébelo infinidad de veces hasta estar seguro, o en tal caso de comprarlo en línea hay que revisar las opiniones y especificaciones. Aunque el pianista, así como el baterista tiene un compromiso, estos “emulados” del piano podrían dar satisfacción.

Una solución ideal sería tener un piano real para la ejecución diurna y digital en las horas de la tarde y noche. Siendo realistas, podemos ver lo que ofrece el mercado, con vistas a las herramientas de alta gama. No hagamos la elección en teclados baratos, que no tienen relación con el piano real.

Un buen piano digital, con un botón en madera y pesado mecánicamente, cuesta alrededor de 1500/2000 euros. Por lo tanto, incluso si no sabemos que los dos nunca serán iguales, señalaremos algunas soluciones que, en nuestra opinión, representan un buen compromiso y son una buena referencia en cuanto a calidad digital.

Para estar seguro, confíe en los “grandes clásicos”, tales como Yamaha, Kawai, Korg, Roland y Casio.
Si tiene la intención de practicar el piano en diferentes lugares o si simplemente se pierde el espacio, opte por un piano portátil. Los miembros del grupo que se presentan en el escenario también encontrarán una selección de teclados de escena. Algunos criterios para la elección de su piano digital pueden ser:

. El sonido: estudiando su equilibrio de bajo a alto.

. Toque: ni demasiado duro ni demasiado suave, un mal toque te cansará.

. La marca: su reputación es a menudo un signo de calidad.

El sintetizador

El sintetizador ha sucedido poco a poco, a lo largo de su historia, para establecerse como un instrumento indispensable para el desarrollo de la música moderna, aunque en un principio se consideró un accesorio por algunos músicos, y otros músicos de estudio o de escenario lo vieron como un rival peligroso, capaz de sombrearlos, la caja de ritmos para reemplazar los tambores o los tambores, el sintetizador para suplantar el bajo, las cuerdas o el metal, por ejemplo.

piano digital
Sintetizador

Por supuesto, los primeros sonidos de sintetizadores analógicos eran remotamente similares a los instrumentos que querían imitar; el sonido de un instrumento acústico siendo muy complejo por sus armónicos, sus diferentes niveles de ataque o modulación.

Muchos músicos han preferido, en toda lógica, explotar el instrumento como una herramienta para la creación de sonido. El sintetizador, aunque es un pasado reciente, es rico en la diversidad de modelos que han marcado su historia. En solo unas pocas décadas, el sintetizador ha tenido una evolución fantástica, desde los primeros sintetizadores modulares de tubos hasta los sintetizadores analógicos y digitales, y los modelos que conocemos hoy en día basados en el muestreo y el modelado físico.

¿Qué es un sintetizador?

Es difícil definir con precisión un sintetizador. El término se usa para referirse a instrumentos que usan síntesis de sonido, pueden ser a su vez expansores, moduladores, samplers, teclados portátiles, etc. Estos instrumentos tienen una cosa en común: el sintetizador de hardware; instrumento que consiste en un teclado, un generador de sonido y un conector capaz de controlar y emitir sonidos.

Inicios del sintetizador

El nacimiento de los sonidos sintéticos se remonta a principios del siglo XX, cuando los fabricantes de instrumentos se dieron cuenta de que la electricidad podía ser una herramienta creativa extraordinaria.

Los primeros intentos de ampliar la gama de instrumentos acústicos comienzan con Theremin (1919), OndesMartenot (1928) y Trautonium (1930). Estas primeras máquinas musicales muestran una creciente atracción para la experimentación sonora. Posteriormente, el dominio de ciertas técnicas como la oscilación eléctrica y la reproducción de sonido a través de los altavoces es decisivo y permite el estallido de los procesos eléctricos y electrónicos que todavía utilizamos en la actualidad.

Este control de sonido se llama “analógico”, que podemos definir como el resultado de una oscilación eléctrica similar a la onda de sonido generada. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se crearon instrumentos electromecánicos y electroacústicos. Si el primero todavía se encuentra en una etapa experimental, al introducir en el instrumento dispositivos mecánicos cuyos componentes son eléctricos, como el órgano de Hammond, este último, más tradicional, como la guitarra, incorpora tecnologías basadas en laamplificación eléctrica (el altavoz y el micrófono).

Estos instrumentos electromecánicos y electroacústicos, que son los primeros intentos de sintetizar instrumentos “tradicionales”, permiten la aparición del sintetizador. A principios de la década de 1950, la firma estadounidense RCA desarrolló un primer sintetizador experimental creado por Harry Olson y Herbert Belar, capaz de crear sonidos de manera artificial.

Al mismo tiempo, Max Matthews, ingeniero de Bell Telephone, inventa la síntesis digital (los sonidos se crean a partir de señales digitales). El nacimiento de los primeros instrumentos generadores de sonido transformará la relación del hombre con la máquina. Los recursos necesarios para la composición de música electrónica tomarán forma rápidamente por primera vez en la música clásica y la música de cine antes de ser explotados comercialmente en diversas corrientes de la música contemporánea (rock, pop, jazz, etc.)

La llegada de silicio

A principios de la década de 1960, la llegada del transistor y la miniaturización marcaron un punto de inflexión en la historia del sintetizador. El transistor marca el nacimiento del sintetizador moderno. Durante esta década, la disminución (relativa) en el precio de producción de algunas maquinarias daría el toque para la difusión de este a escala global.

Durante el año 1964 se desarrollan dos modelos esenciales de manera simultánea, combinando funciones de tratamiento y síntesis de sonido,el primer modelo se llama Synket creado por el ingeniero Paolo Ketoff, este un pionero que integra los elementos fundamentales que se repetirán más adelante en la mayoría de los sintetizadores. Transistorizado, incluye varios osciladores, filtros que afectan los timbres y un sistema de modulación de frecuencia.

El segundo modelo es un instrumento con teclado, compuesto de módulos independientes y controlados por voltaje (control de voltaje). Ha sido desarrollado por un ingeniero cuyos modelos vendrán a hacer mucha tinta, es Robert Moog. Al mismo tiempo, otro estadounidense, Donald Buchla, también tiene la idea de usar módulos interconectables.

piano digital sintetizador

En 1969, el famoso sintetizador VCS-3 desarrollado por la firma británica EMS ofrece por primera vez módulos no separados, diseñados en un solo bloque transportable. Marca el comienzo de los modelos con módulos precableados, utilizando pequeños enchufes que se insertaron en una matriz que conecta los distintos módulos.

Este sintetizador ofrece enormes posibilidades de creaciones sonoras. Un poco más de diez años habrá sido suficiente para pasar de los prototipos de laboratorios pesados y voluminosos a las instalaciones que producen instrumentos transportables a escala industrial. Las marcas aparecen primero en los Estados Unidos, luego en Japón, y ofrecen dispositivos cada vez más potentes y fáciles de usar.

Los sintetizadores pronto son similares a los bienes de consumo, el marketing está en auge. Los primeros diseñadores del sintetizador están marginando rápidamente en beneficio de las principales marcas. Sonido, Uso Y Essoral principio, el sonido de un sintetizador era perfectamente reconocible en la producción de discos musicales, pero poco a poco, gracias a las sucesivas innovaciones tecnológicas, los sonidos fueron refinados y llegaron hoy con tal realismo, que es difícil distinguir la diferencia entre un sonido acústico natural y su reproducción por medios puramente artificiales.

Sin embargo, no debemos olvidar que el papel esencial de un sintetizador no es imitar, sino explorar nuevos espacios sonoros, aprehender otra forma de escuchar, crear y esto en estrecha colaboración con composición e interpretación de técnicas.

En el año 1960/1970, el sintetizador era en la mayoría de los casos utilizado poco, para satisfacer una moda frente a una orquestación de estilo clásico, ya sea para apoyar la voluntad de emancipación creativa por algunos músicos jóvenes. Además, cuando el sintetizador pudo expresar cierta musicalidad, algunos músicos talentosos y aventureros construyeron su carrera artística al ganar un público cada vez más amplio en torno a este instrumento.

Mientras que en Francia, el músico Jean-Michel Jarre popularizó el sintetizador a mediados de la década de 1970, otros artistas internacionales han contribuido también a utilizar el sintetizador de radiación en todo el planeta, VangelisPapathanassiou, Klaus Shultze. Al democratizarse, el sintetizador empezó a modificar las prácticas musicales. Los músicos autodidactas obtienen satisfacciones sin tener que tomar lecciones de música.

Además, con el advenimiento de MIDI, el intercambio entre músicos empezó a facilitarse (midifiles, bancos de sonido) y nuevos desarrollos tecnológicos del sintetizador permitirán que algunos compositores a prueba sus composiciones y arreglos en el hogar, lo que simplifica así su trabajo de armonización u orquestación.
En los años 70/80, dos grandes corrientes se distinguen,sintetizadores basados en la síntesis y programación suena como synclavier y aquellos cuyo equipo viene en órganos electrónicos de piezas como el sintetizador Moog.

El estándar MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales)

El MIDI es un protocolo de comunicación y formato de archivo dedicado a la música , y se utiliza para la comunicación entre instrumentos electrónicos , controladores , secuenciadores y software de música .

Apareció en la década de 1980 a partir de un deseo de la industria de estandarizar los intercambios entre diferentes instrumentos, este protocolo se ha convertido hoy en un estándar ampliamente utilizado en equipos de música electrónica.

A principios de los 80, todos los fabricantes utilizaron el estándar MIDI. Este revolucionario estándar internacional hace posible conectar dispositivos electrónicos de diferentes marcas y hacer que se comuniquen entre sí. Transcribe mensajes digitales en señales de sonido y le permite programar diferentes “efectos” tales como velocidad, volumen, reverberación, retardo u otros.

Este estándar responde al deseo de codificar los principales efectos musicales y las funciones de control que resultan. Con la llegada de la microcomputadora, el software musical encuentra con el estándar MIDI toda su justificación. Para que la información fluya, la computadora debe estar equipada con una interfaz que permita que el software transcodifi que su idioma en señales MIDI.

Por ejemplo, al usar software de secuencia, como Cubase o Cakewalk, MIDI permitirá que la información se sincronice y circule entre la computadora y uno o más sintetizadores. El papel de la interfaz es comprender tanto el lenguaje MIDI como el de la computadora. La interfaz se conecta a la toma USB o a un zócalo específico para este fin en la computadora.

Hay tres conectores de interfaz MIDI, In, Out, Thru. Un cable DIN de cinco pines conecta la computadora al instrumento musical y puede recibir o transmitir datos en ambas. Un cambio importante se presenta en 1982 con el lanzamiento del primer sintetizador digital de Yamaha, usando un sistema de síntesis de sonido por medio de FM y algoritmos, DX7. Su gran éxito marca el final de la era de los sintetizadores analógicos.

Comparado con otros sintetizadores de la época, hace posible obtener sonidos de una textura más rica con menos manipulación. Se gana en compacidad y en transportabilidad. Pero, sobre todo, sus sonidos digitalizados son mucho más estables que los producidos por una tensión por voltio (sintetizador analógico), sensible a la humedad en forma de calor.

El mundo de la música sintética está evolucionando a una velocidad prodigiosa y cada año trae sus novedades. A mediados de la década de 1980, además del advenimiento de los samplers, aparecieron los primeros sintetizadores pre-muestreados, Kurzweil’s K-2000 y Roland’s D-50 .

Luego es el turno de las estaciones de trabajo, integrando secuenciadores, reverberaciones y diferentes efectos, como el Korg M1 y el Yamaha SY85. Ampliar el principio de acompañamientos automáticos que estaban presentes en los órganos electrónicos de la década de 1970, los años 1990 vieron una nueva generación de instrumentos, sintetizadores arreglistas, la combinación de la calidad de las muestras (calidad CD) a las oportunidades técnicas relacionadas con la música por computadora, arreglistas e improvisadores llamados “inteligentes”.

Paralelo a esta evolución, el rápido desarrollo de la computadora y los medios de respaldo por disquete o disco duro permiten al músico volver a trabajar con comodidad en su computadora, sus composiciones y sus arreglos, es el nacimiento de la MAO música asistida por computadora Durante la década de 1990, la explosión de la música virtual y el desarrollo de software de edición y procesamiento de sonido se extendió a una velocidad vertiginosa.

La composición y los arreglos están ahora al alcance de músicos sin recursos significativos, el estudio ya no es el único lugar para la composición de la música electrónica.A principios de 1994, Yamaha inventó una nueva tecnología,síntesis de modelado físico donde los sonidos se calculan dinámicamente según su altura. Los procesadores deben ser cada vez más potentes para hacer frente a operaciones informáticas extremadamente complejas.

Por ejemplo, en el caso de VL-1, el software debe poder apreciar exactamente cuál sería el comportamiento del sonido en el instrumento real, dependiendo del tono y la potencia de la nota reproducida. Debe analizar la evolución de las diferentes ondas de sonido en cada parte del instrumento que se reproducirá ¡hasta el ruido mecánico! La década de 1990, además de los procesos de síntesis de modelado físico, ver el retorno de la síntesis analógica.

Los sintetizadores analógicos de antaño son cada vez más buscados, tanto por la nueva generación de músicos como por los coleccionistas. Aparecen nuevos instrumentos de sonido analógico con las últimas mejoras digitales, frente a esta locura, el mercado de tarjetas de sonido para sintetizadores analógicos está creciendo, así como el de los CD o CD-ROM para el muestreo de sonidos analógicos.

Con la ayuda de la microcomputación, los sintetizadores tienden a desmaterializarse gradualmente con la llegada del software que ofrece emulaciones de dispositivos. Computadoras y sintetizadores, poco a poco, se combinan en una sola herramienta versátil para ofrecer al músico una paleta instrumental particularmente desarrollada.

Si los instrumentos virtuales ofrecen nuevas características, pueden ser una buena manera de imitar un sonido, contra el que son más difíciles de operar, como conseguir el mismo resultado de manera intuitiva y tienen el mismo control que un verdaderosintetizador analógico.

En un futuro no muy lejano, los sintetizadores eventualmente se acercarán a los instrumentos que desean reproducir y permitirán a los músicos que buscan nuevos horizontes crear sonidos originales.

El teclado musical

Los teclados son instrumentos digitales versátiles que ofrecen muchas funciones de modulación y acompañamiento. El sonido se genera digitalmente y se transmite a los parlantes o auriculares incorporados.

piano digital teclado musical
teclado musical

La caja y las llaves están hechas de plástico sólido, algunos elementos de control en otros materiales. El instrumento generalmente tiene 61 a 76 teclas. El ancho de las teclas normalmente corresponde al teclado estándar del piano.

Ya sea en casa, en la escuela, lecciones de música, en el escenario o durante eventos, los usos del teclado son variados. Su tamaño compacto sin duda contribuye a ello. Porque el instrumento se puede transportar fácilmente e instalar en pocos segundos.

El teclado es un instrumento musical electrónico capaz de reproducir los sellos de muchos instrumentos musicales a través de un sintetizador, operado presionando los botones similares a los del piano. A menudo está equipado con parlantes internos, mientras que algunos modelos deben conectarse a auriculares o amplificadores externos.

Los teclados le permiten dividir las teclas asignando, según sus necesidades, aproximadamente dos octavas a la izquierda, una función de acompañamiento y la otra la parte solista. El acompañamiento puede consistir en asignar a las octavas especiales de un instrumento, como un órgano o arcos, o incluso un arreglo automático creado en ese momento en función de los arreglos realizados con la mano izquierda.

Los teclados digitales se pueden amplificar con altavoces y se pueden reproducir de forma silenciosa con auriculares. Esto permite planificar independientemente las horas de ejercicio y de tocar en casa, sin renunciar a un excelente sonido en vivo frente a la audiencia.

La calidad

Deflactamos el mito de “bajo precio igual a baja calidad”. Esto no es cierto, especialmente si consideramos que no estamos comprando una estación de trabajo para confiarla a las hábiles manos de JordanRudess. Utiliza una herramienta que está afinada, con un teclado de calidad media / alta, con un número suficiente de teclas y con un sonido de piano confiable. Esto se debe a que, además del gusto, es muy importante entrenar no solo los dedos del joven pianista, sino también los oídos y luego la mente, incluyendo así el buen sonido que nos aporte

Accesorios relacionados

Muchos compran un piano digital convencido de encontrar todo lo que necesitan en el embalaje de la misma. Luego reciben el paquete del correo y están tocando en un taburete con el piano colocado entre dos sillas, en la cama o en la mesa. Todas las posiciones involucran posturas literalmente dramáticas para los que tocan. Un taburete y un soporte para el piano digital son lo correcto.

piano digital accesorios
Accesorios

Muchas tiendas y sitios ofrecen soluciones todo en uno (le brindan todo lo que necesita) a precios muy prácticos para resolver este tipo de problema agregando el pedal de sostenimiento. Incluso este último es un elemento muy importante de incluir para aumentar la sensación con el instrumento. Su presión con el pie le permite mantener la nota (o notas) reproducidas.

VENTAJAS:

• Números de teclas, teclas pesadas y toque dinámico como un verdadero piano de cola.
• Sonido grabado del piano de cola de gran concierto y sonoridad de nota a nota digital o incomparable.
• El volumen y también el timbre del sonido, cambia naturalmente con los matices del pianista.
• Control de volumen, pero también posibilidad de reproducir los auriculares y registrarse.
• Varios sonidos o ritmos diferentes.
• No está en desacuerdo, por lo tanto, no hay tarifas que se proporcionarán más adelante.
• Se llevan fácilmente solos o en parejas, ocupan poco espacio.
• USB, Midi y zócalo de entrada y salida

¿Grand piano o piano digital?

Desde el género a tocar, pasando por la disposición de espacio y la necesidad de un sonido más realista los pianos acústicos son una opción con sus grandes ventajas como sus grandes inconvenientes. Por supuesto, los pianos digitales también tienen sus puntos a favor. El sonido de los pianos digitales ha mejorado en los últimos años, pero existen límites, en un piano digital se almacenan grabaciones digitales (llamadas muestras) de tonos individuales.

A menudo, solo se registran cada tercer tono en algunos incrementos de volumen. Los otros tonos se calculan y simulan digitalmente. La experiencia multicapa de tocar un instrumento acústico no se puede lograr incluso con tecnología digital sofisticada.

Si bien las teclas de un piano eléctrico son visualmente similares a sus contrapartes acústicas, el peso y el tacto a menudo son mucho más ligeros y tienen menos control.Los sonidos grabados electrónicamente (muestras) en los instrumentos digitales o en los sistemas digitales instalables difieren mucho en la calidad del sonido. Las muestras complejas del piano de cola son un argumento para el uso de un sistema digital adicional en un instrumento acústico.

Nuestro consejo es que, antes de tomar una decisión, compare el sonido y el estilo. En última instancia, la decisión a favor o en contra de un piano digital a menudo depende del presupuesto, la situación de la sala y el propósito. Hoy en día,los más grandes fabricantes como Yamaha, Casio y Kawai ofrecen instrumentos digitales de alta calidad.

Aquellos que comparan instrumentos digitales y acústicos directamente entre sí a menudo apreciarán las ventajas de un piano acústico o piano de cola. Y gracias a atractivas ofertas de alquiler y financiación, entrar en el mundo del piano acústico es cada vez más asequible.

¿Qué podemos concluir del piano digital?

Sin lugar a duda, los instrumentos acústicos tienen un lugar reservado en el corazón de los músicos, ejecutantes y críticos musicales del mundo, aun así, esto no significa que los instrumentos digitales queden desclasificados de su selección.

Los instrumentos digitales llegaron al mundo musical con la intención de superponerse a los instrumentos acústicos tratando de aportar una gama más extensa de facilidades y opciones a quien lo ejecuta, existen sus excepciones a la regla como lo es el órgano y algunos teclados o sintetizadores que se prestan de apoyo a la ejecución y no como un instrumento de ejecución principal.

Aun cuando estos instrumentos digitales no lograron reemplazar a sus predecesores acústicos, aportaron en la producción musical de nuevos géneros y el nacimiento de nuevas modas y artistas, también así logró que la ejecución musical se ampliara a recibir músicos con ciertas limitaciones económicas, en contraposición con las épocas de antaño.

Es así como podemos recomendar y sugerir que siempre debes tener presente como posibilidad un instrumento digital, sea para la practica o ejecución, ya que sus prestaciones tecnológicas equilibran la balanza cuando lo comparas con su calidad de sonido y realismo de notas.