Tienes un piano en casa y has decidido que ya es momento de aprender a tocarlo… O quizás, no tienes ningún piano pero de todas formas te mueres de ganas por aprender. Tomar clases de piano, ingresar a algún curso, buscar tutoriales del tipo “Aprender A Tocar Piano Desde Cero Fácil Y Gratis”… Si, podría funcionar. Todos pasamos por esa etapa antes de incursionar en este hermoso instrumento musical.
Seguramente has pasado horas buscando en internet, solo para encontrar miles de cursos online. No te vamos a mentir, seguramente muchos de ellos son muy buenos… Pero, no es agradable pagar por un curso del que no sabes si conseguirás resultados después de un tiempo.
Nosotros en InstrumentalKey iremos mas allá, te daremos los puntos básicos que debes ir dominando para volverte un maestro del teclado. Te mencionaremos las ventajas y desventajas de ingresar a un curso presencial o a un curso virtual de piano. Te guiaremos paso a paso en tu camino, y tu serás quien decida que le conviene y que no.
¿Preparado para empezar? Porque nosotros sí, pero antes de que sigas leyendo… Nos gustaría que nos dejes en los comentarios de este post ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?
¿Listo? Ahora sí, ¡EMPECEMOS!
Aprender A Tocar Piano En Casa – ¿Buena O Mala Idea?
La respuesta corta a esta pregunta es y será siempre “depende”… Suena a cliché pero es la verdad. Depende de ti, de tu situación económica, del tiempo del que dispones, el entusiasmo por aprender a tocar piano, tus destrezas al aprender, el método que se te haga más agradable y placentero, etc.
Hay personas que prefieren aprender rodeados de gente, se llevan mejor con un profesor frente a ellos que una fría pantalla de computadora o celular. Les atrae la idea de socializar y compartir con personas en su misma situación y gustos. A este tipo de personas le decimos: “¿¡Que estas esperando!? Deja la pantalla e inscríbete en un curso presencial AHORA MISMO” ¡Es broma! Primero termina de leer lo que tenemos para ti y luego ponte manos a la obra. Pues créenos, no será suficiente las horas de clases que veras en la semana, necesitaras de varias horas de práctica por tu propia cuenta… Así es, de todas formas tendrás que practicar en tu casa con tu propio piano para asimilar todo lo que aprendas en el curso, y ¿por qué no aprovechar lo que tenemos para decirte?
Por otro lado, hay personas que simplemente se sienten más cómodos aprendiendo tranquilamente, a su propio ritmo y horario por medio de internet. Sin la presión de aprender al mismo nivel de los demás alumnos, ni la de un profesor observando y escuchando todo lo que hacen. Personas cuyos horarios no les dejan más remedio que aprender por medio de cursos online para piano. A estas personas le decimos: “¡Excelente! En internet encontraran todo lo que están buscando”
Sin embargo, hay que saber buscar muy bien. Pero ya has empezado con buen pie, pues estas aquí con nosotros.
Independientemente del método para aprender a tocar piano o teclado que decidas usar tendrás que practicar varias horas en casa para lograr dominar este complejo instrumento. Así que te recomendamos tomar algunas medidas de prevención.
Cosas tan sencillas como elegir un buen lugar donde no serás molestado por nadie mientras practicas, hasta cosas tan complicadas como insonorizar una habitación para no molestar a los vecinos.
Así que antes que nada, te recomendamos ponerte manos a la obra en crear un espacio óptimo para estudiar piano.
¿Cómo Debería Ser Mi Primer Piano? – Pianos Para Principiantes
No es la primera vez que nos hacen esta pregunta, y nuestra respuesta es y será siempre “El piano que más te haga sentir como un pianista profesional” Si, independientemente del instrumento que decidas tocar, elige el que más te haga sentir como el mejor músico del mundo.
Por otro lado, no es recomendable que inviertas enormes cantidades de dinero en un piano de alta calidad si apenas estas empezando… Imagina que luego de haber gastado tanto dinero termines aburriéndote y abandonando el aprendizaje luego de solo 2 o 3 meses. Sería una terrible decepción.
Por esto te recomendamos que empieces por un piano de buen precio, que tenga los elementos básicos que necesites para dominar las bases y además te haga sentir como el próximo Beethoven o james Blake.
¿No sabes cómo elegir? Pues no te dejaremos con la duda:
Características De Un Piano Para Principiantes
Tenemos que tener en cuenta algunos puntos bien claros antes de elegir un piano para empezar.
- ¿Qué objetivos tengo con este piano?
- ¿Habrá espacio suficiente donde vivo?
- ¿Cuánto dinero puedo invertir en un piano?
- ¿Qué características debe tener mi primer piano?
Antes que nada, fíjate en el espacio que tendrás para colocarlo en tu casa. Si vives en un departamento pequeño, no tendrá sentido que compres un costoso piano de cola aunque se vea increíble. Sera más cómodo un piano digital o un piano vertical.
Por otro lado, si dispones de mucho espacio y de buen presupuesto ¿Por qué no comprar ese espectacular piano de cola?
Una vez teniendo estas ideas claras, será más fácil pensar en las características específicas que deseas en ese piano con el que quieres aprender a tocar.
Tipos Principales De Piano
- Piano de Cola: El más espectacular de todos, ese que le da al hogar un toque elegante y especial, con una sonoridad perfecta. Un piano hecho para los conciertos… Como podrás suponer, no es un piano para principiantes. Este cuenta con los precios más elevados rondando los 10.000 Euros. Una vez que dominas el arte de tocar el piano, es la opción más hermosa que tendrás en tu vida como pianista.
- Piano Vertical o de Pared: El piano más popular y demandado. Menos voluminoso que el piano de cola pero sin perder absolutamente nada de calidad. De igual manera, es preferible esperar a tener un poco de conocimientos del piano antes de atreverse a comprar un piano vertical, ya que los precios siguen siendo un poco altos… Rondando los 2.000 Euros. Si cuentas con ciertos conocimientos, motivación, entusiasmo y el presupuesto adecuado, ¿A que estas esperando?
- Piano Digital o Electrónico: Este es el piano que recomendamos para principiantes. Ideal para familiarizarse con las teclas, la sonoridad e ir acostumbrándose a los ensayos, con la capacidad de ser transportado a cualquier lugar. Con precios más baratos y económicos, rondando los 200-300 Euros. Eso sí, asegúrate de que tu piano cuente con un teclado sensible, una entrada para pedalera y una conexión MIDI (USB MIDI).
¡Y recuerda! Tu piano debe encajar con tu estilo y personalidad.
Evita comprar pianos acústicos de baja calidad, incluso pianos de buena marca pueden ser sospechosos si los precios son demasiado bajos… Al poco tiempo de usarlo notaras que se desafina muy rápido y será muy difícil volver a afinarlo, con poca cantidad de teclas y además difícil de revender. Un piano de buena calidad podrá ser revendido a casi el mismo precio de compra si se le ha hecho el mantenimiento adecuado.
¿Dónde Comprar Mi Primer Piano?
Tienes dos opciones:
- Una Tienda: Lo cual te da la ventaja de poder probar el instrumento antes de comprarlo, comprobando que haya feeling entre el instrumento y tú. Además de contar con los consejos y sugerencias del vendedor.
- Por Internet: Esto te da una amplia variedad de opciones, pues en páginas como ésta encontraras muchas ofertas, tanto de productos nuevos como de segunda mano, con muchas variedades de precios y calidad. Pero tendrás que tener cuidado con las publicidades, las descripciones de los productos, los comentarios y las valoraciones antes de arriesgarte… Sin embargo, nosotros que trabajamos con Amazon tenemos la opción de devolución en caso de que el producto no sea de tu agrado.
En el caso de que elijas comprar tu primer piano por internet, aquí te dejamos una lista de productos que seguro te interesaran:
Una vez tengas tu propio piano, no habrá nada que te frene en tu aventura para aprender a toca.
¡Sigue Leyendo!
Conocer Las Teclas Y Notas Del Piano o Teclado Es El Primer Paso
Antes de volverte un maestro del piano, debes conocerlo. Tomate de 5 a 10 minutos diarios para sentir cada tecla, percibir el peso, ¿qué tan lisas o ásperas son?, oír cada uno de sus sonidos, y tratar de ser consciente de todo lo que conforma al piano como instrumento musical.
Si cuentas con un piano seguramente tiene alrededor de 88 teclas, 52 teclas blancas y 36 teclas negras. Por otro lado, si cuentas con un teclado estándar tendrá alrededor de 61 teclas distribuidas de la misma manera. En esta distribución una tecla blanca corresponde a una nota y una tecla negra representa la nota de abajo pero alterada.
“¡Lo sabemos! ¿Cómo es posible que si solo existen 7 notas en el piano?”
Pues es muy sencillo, las teclas del instrumento están agrupadas en pequeños bloques llamados Octavas, los cuales contienen las 7 notas (teclas blancas) y sus respectivas alteraciones (teclas negras). Estas Octavas están compuestas por: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Entre un DO y otro hay una separación de una octava, siendo que el DO de la izquierda es más grave que el de la derecha.
De esta manera, ya no veremos a ese piano o teclado como un sin fin de teclas, sino como un organizado conjunto de Octavas que se repiten desde las más graves (izquierda) hasta las más agudas (derecha).
Ahora, ¿A que nos referimos con que una tecla negra es una alteración de la nota que se encuentra justo debajo? Pues, a pesar de que solo existen 7 notas según nuestro sistema musical, entre una nota y otra hay ciertas distancias que suelen medirse en tonos y semi tonos.
Tomando la nota LA como ejemplo, entre esta nota y la nota SI hay una distancia de una tecla negra que representa una nota intermedia a la que se le puede llamar de dos maneras: LA sostenido (LA#) o SI bemol (SIb). Esto quiere decir que puedo leerla de dos maneras, “A la nota LA le he sumado media nota” o “A la nota SI le he restado media nota”. En ambos casos estaremos hablando de exactamente la misma tecla, pero desde dos puntos de vista diferentes.
De esta misma manera, la nota LA tiene dos teclas negras a los lados. Así, la tecla de la izquierda puede leerse como LA bemol y la tecla a la derecha como LA sostenido justo como se ve en la imagen.
“ok… ¿Y qué pasa con los espacios donde no hay teclas negras?”
Buena pregunta, y la respuesta es que no siempre hay distancias entre una nota y otra. Por ejemplo, entre MI y FA no hay ninguna separación así que no existe una tecla negra entre ellas. Esto mismo ocurre entre las notas SI y Do, las cuales tampoco comparten un tecla negra.
¿Complicado? Apenas estamos empezando.
Una vez dicho esto, es hora de que empieces a tomar conciencia de esto en tu respectivo instrumento. Para aprender a tocar tu piano o teclado debes ser consciente de cuantas octavas tiene, tocarlas y tratar de percibir la diferencia entre ellas… Conocer bien tu instrumento musical es el primer paso al éxito.
Centro Auditivo Y Visual Del Piano
El DO donde empieza la cuarta octava, denominado DO4 o C4 dependiendo del sistema de notación utilizado.
Observando esta imagen vemos un piano completo, con todas sus 88 teclas. Fijándonos veremos que hay dos octavas incompletas, la primera de la izquierda (solo 2 teclas blancas y una negra) y la ultima de la derecha (una sola tecla blanca). Si empezamos a contar desde la primera octava completa de la izquierda, esa sería la octava 1 y el DO con el que empieza es el DO1. De esta manera tendríamos 7 octavas completas, así que a la primera octava incompleta la llamamos la octava 0.
Fíjate que la 4ta octava esta justo en el centro, con 3 octavas completas a la izquierda y 3 a la derecha. El DO con la que empieza esta octava, es decir, el “DO4” es la tecla central de todo el piano.
Te proponemos un ejercicio de iniciación:
Con tu mano derecha tocaras la escala completa de la 4ta Octava, desde el DO4 hasta el DO5.
- Dedo pulgar –> DO 4
- Dedo índice –> RE 4
- Dedo medio –> MI 4
- Dedo pulgar –> FA 4
- Dedo índice –> SOL 4
- Dedo medio –> LA 4
- Dedo anular –> SI 4
- Dedo meñique –> DO 5
Observa que debes repetir el dedo pulgar en el FA4 para que no te falten dedos.
Este mismo ejercicio lo repetirás con la mano izquierda, pero esta vez tocaras la escala de la 3ra Octava, desde el DO3 hasta el DO4.
- Dedo meñique –> DO 3
- Dedo anular –> RE 3
- Dedo medio –> MI 3
- Dedo índice –> FA 3
- Dedo pulgar –> SOL 3
- Dedo medio –> LA 3
- Dedo índice –> SI 3
- Dedo pulgar –> DO 4
De la misma manera que con la derecha, tendrás que repetir el dedo medio en la nota FA3 para que no te falten dedos.
¡Listo! Este ejercicio lo puedes practicar varias veces al día, además que te servida para practicar todas las escalas.
Posturas Y Ejercicios Para Dedos Y Manos – Calentar Antes De Tocar
El calentamiento de los dedos y las manos es lo más importante al tocar cualquier clase de instrumento musical. Asi que si quieres aprender a tocar el teclado deberas empezar por aqui.
La mayoría de las personas ajenas al mundo de la música desconocen las posibles lesiones provocadas por tocar un instrumento, lesiones como una tendinitis, problemas en las muñeca o cualquier deficiencia en los nervios que cause un mal rendimiento del pianista. Problemas que a corto plazo solo generan un molesto dolor, a largo plazo puede convertirse en la incapacidad de mover ciertas partes de la mano.
Por otro lado, estos ejercicios nos darán más agilidad y destreza al momento de tocar a corto y largo plazo. ¡CRÉENOS! Necesitaras una gran habilidad para mover cada uno de tus dedos independientemente de los demás, sin tener en cuenta que manipular ambas manos en perfecta sincronía también requiere de una ardua tarea.
A continuación explicaremos una serie de ejercicios para ayudarles a cuidar del instrumento más importante que tienen, ¡SUS MANOS!
Postura de La Mano
Lo primero es mantener la mano completamente alineada o paralela con el antebrazo, evitando forzar demasiado los músculos flexo-extensores que se encuentran en la muñeca.
Postura De La Espalda
Como siempre en todo momento y situación, la espalda debe de mantenerse erguida. Si no sabes cómo hacerlo por falta de costumbre, debes llevar los hombros hacia atrás y sacar un poco el pecho… Practícalo en todo momento y veras buenos resultados.
Ejercicios Para Dedos
Ahora si nos adentramos en los ejercicios para calentar al momento de tocar:
- Separar Los Dedos: Extiende la mano con los dedos juntos hacia el frente (todos los dedos apuntando a un mismo lugar) y empieza a separarlos lo máximo posible (como si intentaras atrapar una pelota) por unos cuantos segundos.
- Cerrar Y Abrir De Mano: Teniendo la mano cerrada en forma de puño, abrir los dedos poco a poco hasta alcanzar la máxima tensión.
- Cerrar Y Abrir Un Dedo A La Vez: Igual que en el ejercicio anterior, pero esta vez abriremos el puño dedo por dedo.
- Estiramiento De Pulgares: Colocar una de las manos con los dedos juntos (Igual al primer ejercicio), tomar el pulgar con la otra mano y estirarlo completamente. Posteriormente, jalar el pulgar hacia la palma completamente.
- Fuerza En Los Dedos: Imitando el primer ejercicio de “separar los dedos” pero esta vez con bandas elásticas que dificulten la movilidad.
Ejercicios De Muñecas
- Flexores De Muñeca: Junta las palmas de tus manos y extiende los brazos completamente hacia adelante. Comienza a flexionar los brazos llevando las muñecas hacia el pecho sin despegar las palmas. Repetir este mismo ejercicio pero con los brazos apuntando hacia el cielo y luego apuntando hacia el piso. En los tres casos se deben mantener las palmas juntas y los brazos deben empezar completamente estirados e ir flexionando hasta llegar al pecho. Debería sentirse el trabajo en los antebrazos.
¿Dificial? Nada que un buen video en Youtube no pueda explicar.
Empieza Tocando Escalas Y Acordes del Piano
“¿Escalas? ¿Para qué? Eso es muy sencillo”
Las escalas, son el ABC del pianista, así que, ¿por qué no calentar mientras las aprendes y memorizas? Estúdialas todas y dedica varios minutos a tocarlas una tras otra, te darás cuenta de que no es lo mismo tocar escalas sencillas como la de DO que tocar una complicada como la de SI. Estúdialas y practícalas constantemente al momento de calentar.
Practica primero con la derecha, luego con la izquierda y acelerar la velocidad hará que ganes más y más habilidad y agilidad. Y cuando hayas desarrollado cierta destreza, prueba a tocar con las dos manos a la vez… Primero tocando una misma escala con las manos y luego tocando escalas diferentes al mismo tiempo. Te darás cuenta que ya no es tan sencillo como parecía al principio.
Está de más decir que puedes calentar tocando todos los acordes que conozcas (de los cuales te hablaremos más adelante). Estúdialos todos: acordes mayores, menores y las familias de acordes. Y tócalos todos al menos una vez antes de empezar con la clase.
Practica De Movilidad Para Dedos
- Con la mano izquierda, toca las teclas DO y MI a la vez.
- Toca las teclas RE y FA a la vez soltando las notas anteriores.
- Toca las teclas MI y SOL a la vez soltando las notas anteriores.
Repetir el ejercicio varias veces al derecho y al revés, acelerando la velocidad poco a poco.
Realizar el mismo ejercicio con la mano derecha.
Recuerda que debería producirse un sonido agradable y no una mezcla rara de sonidos. Practica con una mano a la vez y luego prueba a hacerlos con las dos manos juntas, tocando en el mismo orden y luego intenta tocando en orden diferente para cada mano. Es un ejercicio sencillo pero estamos seguros que será complicado al principio.
Metodos Czerny Y Hanon
Ejercicios destinados únicamente al desarrollo de las destrezas con las manos y no para el aprendizaje musical.
- El método Hanon constituye una serie de 60 ejercicios solo con las teclas blancas para conseguir la independencia de los dedos en relación a los demás. Un libro con el título de “El Pianista Virtuoso”. A pesar de que varios pianistas y maestros lo rechazan y tachan de inútil, varios pianistas famosos aseguran que este método los llevaron a la cima.
- El método Czerny: Al igual que el método de Hanon, Czerny propone ejercicios con las teclas blancas, pero este método se enfoca principalmente en ejercicios de velocidad. Con este método desarrollaras gran velocidad y agilidad con los dedos.
Más adelante publicaremos un artículo hablando más en detalle sobre estos métodos, pero mientras tanto, aquí te dejamos un enlace para que puedas comprarlo: Hanon
Recomendaciones Para ejercitar Al Tocar El Piano
Calienta y ejercita todos estos ejercicios por al menos 15 a 30 minutos diarios. Seguramente de un día a otro no veras ningún cambio, ¡pero de un mes al otro no podrás ni reconocerte en el espejo!
Crea tus propias rutinas poco a poco, desde lo más básico a lo más complejo, desde lo más lento a lo más rápido. Empieza a combinar acordes sencillos y luego con acordes más complejos.
El camino del pianista es largo y complicado, pero al cabo de muchas horas de ensayo y error está el éxito que estas buscando.
Aprender Los Acordes Básicos Para Piano
Al momento de aprender a tocar piano o teclado, antes de siquiera pensar en tocar una canción, deberás dominar los acordes básico del piano, una vez hecho esto, tocar cualquier canción dejara de ser un reto inalcanzable. No hace falta dominar toda la teoría musical y pasar interminables hora aprendiendo el solfeo (cosa que recomendamos completamente e incluso dedicaremos un artículo completo a dicho tema). Pero con solo dominar los acordes podrás empezar a abrirte paso en tu camino como pianista.
Un acorde es la combinación de 3 o más notas tocadas al mismo tiempo siguiendo un patrón específico. Existen 2 tipos: “Acordes Mayores” y “Acordes Menores”. Ambos se distinguen mediante la sensación que causan al ser escuchados… Los acordes menores tienen una sensación de tristeza y melancolía, mientras que los acordes mayores son sonidos alegres, dulces y agradables.
¿Cómo Se Construyen Los Acordes En El Piano?
Lo explicaremos con dos ejemplos:
- Acorde DO Mayor: Está compuesto por las notas DO – MI – SOL. Entre cada una de estas notas existe una distancia especifica.
Entre DO y MI existen tres teclas de distancia: DO# – RE – RE# (una tecla blanca y dos negras). Esto significa que el primer patrón del acorde nos dice que entre las dos primeras notas debe haber 3 teclas de separación.
Entre MI y SOL existen 2 teclas de distancia: FA – FA# (una tecla blanca y una negra). Así que nuestro segundo patrón nos dice que debe haber 2 teclas de separación entre la segunda y tercera nota del acorde.
En conclusión, un acorde mayor se forma mezclando 3 notas al mismo tiempo. En el caso del acorde DO mayor, empezamos siempre por la nota que le da el nombre al acorde, en este caso DO y avanzamos 3 teclas hasta llegar a MI y finalmente avanzamos otras 2 teclas hasta tocar SOL. Presionando estas 3 teclas al mismo tiempo podrás escuchar ese sonido dulce y alegre que habíamos mencionado antes.
Si entendiste bien, deberías ser capaz de tocar el acorde RE mayor por tu propia cuenta… ¿NO? Bueno, una pequeña ayuda: RE – FA# – LA. ¡Listo! A partir de aquí deberías ser capaz de construir todos los acordes mayores siguiendo este patrón: “Primera Nota” contamos 3 teclas “Segunda Nota” contamos 2 teclas “Tercera Nota”… Practícalo.
- Acorde DO Menor: Está compuesto por las notas: DO – MIb – SOL.
Entre DO y MIb existen 2 teclas de distancia: DO# – RE (una tecla negra y una blanca). Entonces el primer patrón del acorde nos dice que entre las dos primeras notas hay 2 teclas de separación.
Entre MIb y SOL existen 3 teclas de distancia: MI – FA – FA# (dos teclas blancas y una negra). Entonces el segundo patrón nos dice que entre la segunda y tercera nota hay 3 teclas de separación.
En conclusión, un acorde mayor se forma mezclando 3 notas al mismo tiempo pero de manera contraria a un acorde mayor. Entre las 2 primeras notas debe haber una distancia de 2 teclas y entre la segunda y tercera nota deben haber 3 teclas. Siempre empezando con la nota que le da el nombre al acorde. Presiona estas tres teclas a la vez y oirás ese sonido melancólico y deprimente.
Igual que con los acordes mayores, deberías ser ya capaz de tocar todos los acordes menores en tu piano o teclado siguiendo el patrón: “Primera Nota” contamos 2 teclas “Segunda Nota” contamos 3 teclas “Tercera Nota”.
Ahora ya tienes un nuevo ejercicio diario: construye, repasa y memoriza todos los acordes mayores y menores en todas las Octavas de tu teclado. Recuerda que esto forjara una buena base para cuando quieras dominar cualquier canción.
Nomenclatura De Acordes – Cifrado Americano
Ahora que ya conoces los patrones para construir cualquier acorde en el piano (y suponemos que ya los has construido todos en tu piano), es hora de que sepas la manera correcta de escribir y leer a estos acordes.
Cuando te atrevas a intentar tocar una canción, lo primero que deberás hacer es buscar estos acordes… Pero para poder entender de qué te están hablando deberás saber leerlos.
Ya no leerás “DO Mayor”, ahora leerás “C”. El cifrado americano funciona utilizando las letras del abecedario en mayúscula para representar cada acorde mayor:
- Acorde DO Mayor: C
- Acorde RE Mayor: D
- Acorde MI Mayor: E
- Acorde FE Mayor: F
- Acorde SOL Mayor: G
- Acorde LA Mayor: A
- Acorde SI Mayor: B
Para distinguir un acorde mayor de un menor en esta nomenclatura, se debe agregar una “m” del lado derecho:
- Acorde DO Menor: Cm
- Acorde RE Menor: Dm
- Acorde MI Menor: Em
- Acorde FE Menor: Fm
- Acorde SOL Menor: Gm
- Acorde LA Menor: Am
- Acorde SI Menor: Bm
Aprender A Tocar Piano Con Youtube
No está de más decir que un video ilustrativo en youtube puede hacer maravillas en tu progreso, pues no es lo mismo leer un acorde o nota que ver como un pianista experimentado las toca. Así que te daremos nuestra última recomendación para aprender a tocar el piano.
Ahora que ya dominas los aspectos más básicos para tocar el piano: Tienes tu propio piano, lo conoces en detalle, conoces las notas, octavas, escalas y acordes básicos, dominas los calentamientos y ejercicios básicos para manos y dedos.
A partir de aquí, puedes empezar con algunos bueno videos de youtube con talentosos pianistas que te enseñen un sinfín de técnicas y habilidades.
Insistimos, sin una buena base teórica como la que te damos aquí será algo complicado seguir un video. Así que lee y practica mucho antes de ver cualquier video.
- Las Mejores 20 Marcas De Guitarra 2019 – [Los Mejores Fabricantes Del Mercado Musical]
- Los Mejores 20 Ukeleles Para El Verano 2019
- Top 10 Instrumentos Musicales Más Populares 2019 – [Los Mejores Instrumentos Musicales]
- ¿Necesitas Una Guitarra Para Zurdos? 2019 – [Todo Lo Que Debes Saber]
- Las Mejores 20 Guitarras Eléctricas 2019 – [Los Mejores Estilos]
- Las Mejores 20 Guitarras Acústicas 2019 – [La Mayor Calidad]