Los pedales para piano son el accesorio más demandado en el mercado de los pianos, se requiere tanto en pianos de cola, como en pianos verticales e incluso existen pedales diseñados para teclados.
El pedal para piano es un dispositivo complementario diseñado para alterar el sonido, a manera de lograr notas u acordes más armónicos. Son usados en conjunto con una amplia variedad de instrumentos, entre los cuales podemos encontrar: el vibrafón, la celesta, los timbales, el clavecín, el arpa y el piano, en los que presentan diferentes funciones.
El primer pedal para piano que se conoce fue fabricado en 1772 para un piano Blackers, antes de este los mecanismos que se utilizaban para modificar el timbre de estos instrumentos eran ciertos artefactos de uso manual o de palancas de rodilla, que no resultaban ser muy prácticos, puesto que demandaban al pianista movimientos que irrumpían con su interpretación.
El piano Blackers, incluía solo dos pedales, que tenían la función de levantar los apagadores y desplazar la maquinaria de percusión, respectivamente.
Sin embargo, históricamente se han diseñado pianos con muchas variantes en número y función de pedales, un ejemplo es el piano Érard de Beethoven, que contaba con cinco pedales, cuatro y uno de ellos picado a la mitad. Algo similar al que se muestra en la imagen.
Esta invención del pedal para piano fue muy útil además, porque permitía graduar la intensidad fácilmente una vez que el mazo golpeado por la tecla daba en la cuerda del clavijero, con la ayuda de los apagadores de fieltro inicialmente, en los pianos de Stein.
Actualmente existen tres tipos de pedal para piano, que resultan ser básicos y se han mantenido desde su creación. Estos son: el pedal unicordio o “una corda”, el pedal tonal central o “pedal sostenuto”, y el pedal de resonancia.
- El pedal una corda: también llamado pedal suave, se toca con el pie izquierdo. Este pedal enaltece las notas suaves sin alterar el bajo, esto sucede cuando los martillos giran a la derecha percutiendo en las cuerdas.
- El pedal de sostenido: se toca con el pie derecho, mientras se presiona hace que todas las notas del piano resuenen luego de soltar las teclas y se prolonga todo el tiempo que este presionado. Este pedal está presente comúnmente en todos los pianos.
- El pedal de resonancia: es un pedal derecho, que hace que se mantenga el sonido de una tecla debido a la liberación de los apagadores, creando una armonía por la que vibran otras cuerdas. Nos brinda el resultado de un acorde nuevo con la mezcla de notas y un tono de volumen mayor.
Sin embargo los pianos Verticales, podemos encontrar otro tipo de pedales para piano, tales como:
- El pedal de aproximación: el cual acerca los martillos a las cuerdas, dando como resultado un mayor acercamiento y menor aceleración, y esto se traduce con una menor intensidad de sonido.
- Pedal de Sordina: este dispositivo hace que una capa de fieltro se interponga entre los martillos y las cuerdas, disminuyendo enormemente la intensidad y calidad del sonido.
- Pedal de Resonancia o Tenuto: ejecuta exactamente el mismo funcionamiento que el pedal de resonancia de un piano de cola.
A continuación se muestra una serie de pedaleras y pedales ideales para pianos y teclados, de excelente calidad, disponibles en Amazon que puedes adquirir para complementar tu instrumento musical.
M-Audio SP-2 – Pedal Para Piano
Presentación en unidad de pedal sostenido de estilo clásico para usar con cualquier teclado electrónico. Fue diseñado para reproducir el funcionamiento y el tacto del pedal de sustain de un piano acústico.
Estilo cromado de alta calidad con base de goma anti-resbalante, fabricada especialmente para fijarse al suelo al tocar. Incluye cable de dos metros y conector ¼.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 399 gr.
- Dimensiones del producto: (26,7 x 7,6 x 6,4) cm.
- Número de modelo del producto: SP-2.
- Color: Negro.
- Tipo de conector: Klassisches Design / Kompatibelmitallen E-Keyboards / 1,80m-Kabel mit 6,3mm Klinke-Anschluss / BelastbarerMechanismus / RutschhemmendeGummiplatte, Verchromtes Pedal.
- Tipo de material: Acrílico.
- País de producción: China.
• Posee funciones expresivas de medio pedal.
• Su instalación es muy sencilla.
• Cable de conexión largo, que permite movilidad.
• Incluye un protector de plástico.
• Dispone de un conmutador para cambiar la polaridad.
• Excelente calidad.
Casio Sp-33 Pedalera Privia Para Piano px-850
Este modelo es una pedalera múltiple compatible con los pianos digitales Casio: PX150, PX160, PX350, PX360, entre otros.
Viene en una presentación de una unidad que incluye tres pedales de sostenido, un pedal suave y un pedal sostenuto.
El SP-33 incluso cuenta con una función de amortiguación extendida que simula un pedal presionado hacia abajo hasta la mitad, para obtener aún más expresión. Para una verdadera experiencia de tocar el piano con su piano digital CGP-700, agregue la unidad de tres pedales Casio SP33.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 1,3 Kg.
- Dimensiones del producto: (19,1 x 8,1 x 133,9) cm.
- Número de modelo del producto: SP-33C5.
- Color: Negro.
- País de producción: China.
- Formato de soporte digital: Importación.
- Formato de archivo descargable: Importación.
- Formato multimedia: Importación.
• El tono sostenido es suave.
• Dificulta el movimiento del piano, por el peso del pedal.
Neewer Style II-Negro – Pedal Para Piano
Este modelo Neewer es un pedal diseñado al estilo clásico de metal cromado, carcasa de plástico de alta resistencia, altamente duradero. Además consta con antideslizantes, presenta 4 gomas en la parte inferior que evita que se resbale cuando este utilizándolo en actuaciones de piano / teclado.
Se puede instalar con pianos electrónicos, teclados, equipos MIDI, Synth y pianos digitales, que consten con una entrada de conector ¼.
Funciona como un accesorio esencial para el desarrollo de una ejecución de piano conmovedora y expresiva. Ayuda a mejorar el efecto de tu teclado fermata.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 408 gr.
- Dimensiones del paquete: (28,4 x 7,8 x 6,8) cm.
- Número de modelo del producto: 10093092.
- Color: negro / plata
- Necesita baterías: No.
- Longitud del cable: 5 pies / 152 cm.
- Conector: ¼.
• Puede conectarse a cualquier modelo de los equipos antes mencionados.
• Posee conmutador de polaridad.
• En oportunidades cambia el modo por sí solo y debe reiniciarse.
Alesis ASP-1 – Pedal Para Piano
El Alesis ASP-1 es un pedal de sostenido ideal para expandir el control expresivo de tu teclado o piano. Permite realizar cambio de polaridad, y así te ofrece una compatibilidad universal para usarlo con cualquier equipo.
Además este pedal se puede utilizar como controlador a pedal para controlar DAW u otros programas de producción musical o para añadir la función de sostener cuando se toca con un teclado electrónico o un pianoforte digital.
Consta con protección antideslizante y reposapiés diseñados para mantener el pedal bien ajustado. Está fabricado con un mecanismo duradero y de gran respuesta a la acción del intérprete. La presentación incluye cable de 2 metros con conexión de 1/4».
Detalles técnicos
- Peso del producto: 159 gr.
- Dimensiones del producto: (11,9 x 10,1 x 1,8) cm.
- Número de modelo del producto: ASP-1.
- Color: Negro.
• Es universal.
• Excelente funcionamiento.
• Diseño moderno y robusto.
• Posee antideslizantes.
• Incluye cable de conexión.
• No tiene muy buen tacto
Yamaha FC-4 – Pedal Para Piano
El pedal Yamaha FC-4 además de brindar un diseño clásico adaptado a lo moderno, cumple las mismas funciones que el pedal de sostenido de un piano acústico.
Posee una ventajosa goma diseñada especialmente para que se fije al suelo y se mantenga firme durante la interpretación.
También puede utilizarse como controlador de FS en sintetizadores, módulos de tono y unidades de percusión.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 699 gr.
- Dimensiones del producto: (29 x 10 x 7) cm.
- Número de modelo del producto: FC4A.
- Color: negro y plata.
• Posee antideslizantes.
• Puede usarse como controlador FS.
• Sirve para modular percusiones.
• Peso adecuado.
• Buen tacto.
Yamaha FC-5A – Pedal Para Piano
La calidad que caracteriza a la marca Yamaha y sus años de trayectoria en el mercado se plasma en este pedal modelo FC-5A hecho en metal sólido y robusto.
Con los teclados electrónicos que incorporan una toma de entrada «SUSTAIN», el FC5 cumple las mismas funciones que el pedal de sostenido de un piano acústico. Una ventosa de goma de diseño especial se fija al suelo y se mantiene firme mientras interpreta. El FC5 también puede utilizarse como controlador de FS en sintetizadores, módulos de tono y unidades de percusión.
Incluye un conector universal por lo que puede ser utilizado en cualquier equipo.
Detalles técnicos
- Marca: Yamaha.
- Nombre del modelo: CFC5A
- Año de fabricación: 2014
- Peso del producto: 340 gr.
- Dimensiones del producto: (17,8 x 4,3 x 11,2) cm.
• Ideal para teclados y pianos electrónicos.
• Mecanismo suave y silencioso.
• Posee antideslizantes.
• Conexión universal.
• Sirve como controlador FS.
• Menor calidad que un pedal de piano real.
Korg PS3 – Pedal Para Piano
El pedal Korg modelo PS3, es un pedal electrónico, usado para obtener efectos de resonancia en tu piano o teclado, también puede ser utilizado para sostener cuando se conecta a la entrada del regulador de tiro de los teclados Korg.
Su simple diseño fue moldeado en un cuerpo de plástico resistente que confiere buena calidad y además en su base incluye gomas antideslizantes, necesarias para su óptima fijación.
También se utiliza para la toma de pedal asignable.
Detalles Técnicos
- Peso del producto: 99,8 gr.
- Dimensiones del producto: (8,9 x 5,1 x 17,8) cm.
- Número de modelo del producto: PS3.
- Color: negro
- País de producción: China.
- Polaridad: Negativa (-).
• Ligero y con buen agarre al suelo.
• Sirve como pedal Dámper.
• Sirve de un interruptor de control para funciones como inicio/parada.
• El pedal no es ajustable.
• No es el adecuado para presentaciones en vivo.
CAHAYA CY0023 – Pedal Para Piano
Este modelo CY0023 de CAHAYA posee una estructura de plástico duro y muy resistente, con pedal metálico de cromo de alta calidad, con capacidades expresivas de medio pedal que previenen la oxidación, la corrosión y duran más.
También incluye gomas adherentes en la parte inferior, que aumentan la fricción, fijando el pedal al piso para mantenerlo perfectamente en su lugar, sin preocuparse de que se deslice durante su uso. Dispone de cable Jack de 6.35mm (1,4″) con una longitud de 1,64mtr, como el enchufe de teléfono, lo que lo hace compatible con varios conectores de instrumento.
Es compatible universalmente, y funciona con la mayoría de pianos y teclados electrónicos como Yamaha, Kurzweil, Casio, etc.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 331 gr.
- Dimensiones del producto: (23 x 7,5 x 5,8) cm.
- Color: Negro.
- Número de modelo del producto: CY0023.
• No se desliza gracias a los antideslizantes de su base.
• Conexión universal.
• Peso adecuado.
• Buen tacto.
• Mecanismo silencioso.
• No es de muy larga duración.
Yamaha LP-5AWH – Pedalera Para Piano
Esta pedalera Yamaha consta de los tres pedales principales para piano. Fue fabricada idealmente para su conexión a varios modelos de piano YAMAHA, específicamente los pianos digitales P85, P105 o P115, ya que viene integrado a un bloque de madera para encajar en un soporte de los mismos, donde se atornilla directamente para un uso seguro.
La Yamaha LP5A blanca es una unidad de tres pedales para utilizar con los pianos para mejorar los controles de sostenido, sostenuto y suave, como un piano real.
Consta de un diseño robusto y de fácil montaje, y un sutil color Blanco para combinar con tu equipo.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 449 gr.
- Dimensiones del producto: (137 x 32 x 18) cm.
- Número de modelo del producto: LP5AWH.
- Color: soporte blanco, con base negra y cromo.
- Tipo de material: Plástico.
- País de producción: Indonesia.
- Potencia de salida: 120 vatios.
• Pedal sustain con dos tonos.
• Útil para el aprendizaje.
• No incluye tornillos de instalación.
Andoer® Cherub WTB-004 – Pedal Para Piano
Este modelo está
diseñado con carcasa metálica y superficie de goma antideslizante, resistente y
duradera.
Es un pedal universal, ya que su polaridad es
conmutable y es compatible con todos los teclados electrónicos y pianos digitales.
Detalles Técnicos
- Marca: Andoer.
- Modelo : 3MQ1429014909561I4.
- Peso del producto: 318 gr.
- Dimensiones del paquete: (14 x 11,1 x 4,2) cm.
- Tamaño Pedal: (9.5 x 7 x 2.8) cm. / 3.8 x 2.8 x 1.1”.
- Pedal peso: 277 g / 9,8 oz.
- Color: Negro.
- Longitud del cable: 190 cm / 6.2ft.
• Superficie amplia.
• Conexión y polaridad universal.
• Cable de larga longitud, que permite movilidad.
• Recomendado por su buen funcionamiento.
• Sirve como sustain.
• No funciona para pedal looper.
• Posee una sola función.
Amosic Pedal De Sostenido AP-1 – Pedal Para Piano
Es un pedal de sostenido diseñado para trabajar, y sentirse como si tocaras el pedal de sostenido de un piano acústico, enriquece los tonos de tu piano.
Posee un cable de 1.6M (63 pulgadas) que permite movilizarlo a donde se desee. Entrada jack de 1/4 compatible con varios conectores de instrumentos, como el piano electrónico / teclado / equipo MIDI / sintetizador / piano digital.
El fondo de goma antideslizante, aumentar la fricción, proporcionando el agarre al suelo para mantener el pedal perfectamente en su lugar, sin preocuparse de que se deslice.
Está fabricado de metal cromado, con carcasa de plástico de alta resistencia y duradero.
Detalles técnicos
- Peso del producto: 381 gr.
- Dimensiones del paquete: (25 x 9 x 6,6) cm.
- Número de modelo del producto: AP-1.
- Color: Negro.
• Material de buena calidad.
• Consta de gomas anti-resbalantes.
• Material de alta calidad.
• En ocasiones puede producir eco.
• No posee tonos intermedios.
MIDIPLUS SP-2 Sustain – Pedal Para Piano
Pedal de sostenido de teclado MIDI, es aplicable a todos con un teclado MIDI de enchufe de 1/4 pulgada, o cualquier otro teclado o piano.
El producto adopta un diseño con partículas antideslizante, hace que estos sean más útiles.
Este modelo en la parte inferior consta de interruptor de tipo oculto, que cambia el modo del pedal, es conveniente y práctico; es firme y no es fácil ejecutar el diseño antideslizante, conveniente y duradero.
Detalles Técnicos
- Marca: MIDIPLUS
- Peso del producto: 168 gr.
- Dimensiones del producto: (12 x 10 x 2,2) cm.
- Número de modelo del producto: SP-2.
- Color: negro
- País de producción: China (Taiwán).
- Enchufe de 1/4 de pulgada.
- Longitud del cable: Approx.1.9mtr. / 6.2ft.
- Polaridad: Positiva (+) y negativa (-).
• Delgado.
• Cambia de polaridad con un toque, incluye interruptor.
• Conexión universal de 1/4” para teclados, sintetizadores y otros equipos.
• Tamaño de la superficie amplio, incluso mayor a la de otros pedales del mercado, adecuado para el buen manejo.
• No es el adecuado para presentaciones en vivo.
¿Cuál Es La Función De Los Pedales Para Piano?
A manera simple, se puede decir que los pedales para piano, dan lugar a un segundo y en ocasiones tercer piano. Su uso tiene múltiples aplicaciones, desde añadir un efecto particular a una nota u acorde, alterando el sonido como también pueden potenciar una ejecución, o simplemente arruinarla, cuando no se tiene el adecuado o no es totalmente compatible con tu equipo.
El uso de los pedales para piano además atribuye un toque personal, ya que cada intérprete tendrá una manera específica de tocar, una forma distinta de usarlo a la de los demás.
Muchos incluyen funciones adicionales, además del efecto para el cual fueron fabricados originalmente, pueden servir como controladores FS, en especial los pedales de la marca Yamaha son usados para tales funciones.
Otros pedales también poseen adicionalmente la función de expresión. El pedal de expresión se utiliza regularmente para cambiar el volumen del instrumento.
Al igual que sucede con los otros pedales, el pedal de expresión puede configurarse también para controlar el panorama, la sensibilidad de pitch bend, la afinación, el portamento o cualquier otro mensaje.
Así también algunos pedales para piano y/o teclado se pueden seleccionar opciones para que funcionen con diferentes efectos o una pedalera puede incluir los distintos tipos de pedales que necesitas para tu interpretación.
Además según el tipo de pedal, se le da una utilidad distinta, como se pudo observar cuando definimos los tipos de pedales. Por ejemplo el pedal sustain se usa normalmente para sostener el sonido sin necesidad de mantener las manos sobre el teclado o piano.
Como Instalar Y Usar Los Pedales Para Piano
Detalles De Instalación
Los pianos y teclados incluyen en su parte posterior entradas especiales para la conexión de pedales, donde se enchufa el cable de 1/4” de conexión que incluyen casi todos los pedales y pedaleras.
Por lo general los terminales son universales y admiten la conexión de pedales de cualquier polaridad, pero en algunos casos la polaridad esta definida. Al empezar, el piano o teclado detectará voluntariamente la polaridad del pedal conectado.
Si se requiere invertir la polaridad, en muchos casos este cambio se realiza cuando se mantiene el pedal pulsado en el momento de iniciar el equipo, pero otros incluyen un botón en el cual se puede cambiar la polaridad.
Algunos equipos disponen de una entrada especial para un pedal de volumen, en la que puede conectar un pedal de expresión, si tus otros pedales no incluyen esta función.
Al adquirir una pedalera para piano se debe tener en cuenta de que, las casas comerciales de cada marca diseñan las mismas, en algunas ocasiones, con un montaje especial que se adapta específicamente al piano o teclado de la misma marca, y esté incluye la pedalera (por lo general, con dos o tres pedales).
Los montajes incluyen los tornillos con los que se adapta y el manual con las instrucciones del montaje.
Igualmente puedes encontrar pedaleras para piano universales que no tienen tales montajes y solo se conectan.
Modo De Uso De Una Pedalera Para Piano
Al realizar una interpretación, los pedales (sustain, una corda y resonancia) de la pedalera para piano se pulsan de la siguiente forma:
- Con el pie izquierdo tocas el celeste o una corda, para enaltecer las notas bajas.
- El pedal central se suele tocar con el pie derecho, proporcionando el efecto sustein, que mantiene el sonido por el tiempo que se requiera (mientras este presionado).
- El pedal derecho en muchos equipos es el de resonancia, es el más usado, este permite añadir sutiles efectos de expresión.
Durante la interpretación cuando no se necesite usar los pedales se colocan los pies sobre el suelo. Si se presenta dificultades para esto, se mueve un poco el asiento hacia atrás para mayor comodidad. Con esto evitas obtener un efecto en un momento no deseado, al presionarlo por accidente.
Cuando sea necesario el uso de algún pedal, se coloca el talón del pie en el suelo, concisamente frente al pedal.
El pedal se presiona moviendo la planta (punta) del pie hacia abajo. El talón no debe nunca separarse del suelo cuando presiones un pedal. Esto proporcionara mayor estabilidad y poder de movimiento del pie.
Cuando se suelta un pedal, se debe realizar suavemente. Si se levanta el pie muy rápido, se va a provocar un golpe en el pedal que se quiere escuchar, cuando se está tocando.
Tipos De Pedales Para Piano Del Mercado
En el mercado existe gran variedad de tipos, marcas y modelos de pedales para piano. Pero en resumen, lo principal que debes saber a la hora de buscar un pedal para incluir a tu equipo es lo siguiente:
- En los teclados y pianos electrónicos, solamente se suele utilizar uno, con múltiples funciones diferentes que se le pueden programar o pedales específicos para una función.
- Si conectas uno a tu teclado, normalmente por defecto se le asignara el control de sustain, pero lo puedes cambiar en la configuración del teclado y controlar desde el pedal otras muchas cosas como la reverse, inicio y parada de acompañamientos, lanzar samples, etc., es decir, con el mismo pedal puedes controlar muchas funciones.
- En los pianos clásicos o pianos de cola, se adaptan pedaleras que incluyen los tres pedales básicos, (una corda, sustain y resonancia).
- También a los pianos clásicos se adaptan pedales sueltos para efectos específicos pero no son muy atractivos a la vista.